viernes. 29.03.2024
Imagen referencial. Fuente: Pavel Martiarena.
Imagen referencial. Fuente: Pavel Martiarena.

En la Semana de la Educación Intercultural Bilingüe, la directora de la Dirección Descentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije Capi, anunció la realización de varias actividades en las que participaran miembros de comunidades indígenas.

“Vamos a iniciar con un programa radial en Radio Madre de Dios, el 19 de noviembre en lenguas originarias como Machiguenga, Eseeja, harakbut, amarakaeri y Yine. La idea es que ellos se sientan incluidos y que la población de Puerto Maldonado rescate el verdadero valor de sus raíces ancestrales. Ellos no están ocultos, estas lenguas están vivas y el pueblo de hoy en día debe comprenderlos", informó Tije Capi.

En ese sentido, explicó que  el grupo impulsor de este proyecto, está compuesto por la Dirección Regional de Educación, la Fenamad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ekamarakaire y la Municipalidad Provincial de Tambopata, organizaciones que han colaborado para que las actividades consiguientes se desarrollen de una forma eficiente para el logro de los objetivos planteados.

La directiva, indicó que para el martes 20 de noviembre, se tiene previsto la realización de un fórum regional denominado “La diversidad lingüística en Madre de Dios en el salón de la UNSAAC Andina, donde participaran Universidades como: Andina, Unamad, Unsaac e institutos como Pedagógico SENATI y Tecnológico

Finalmente, Tije Capi mencionó que para el cierre en la fecha 23 de noviembre,  se realizará un compartir general con todas las instituciones, en la cual se degustarán diversos platos de comida, provenientes de las poblaciones originarias.

Madre de Dios: Comunidades nativas celebrarán Semana de la Educación Intercultural...