jueves. 28.03.2024
Foto: GOREMAD
Foto: GOREMAD

El sábado por la noche la Federación Nativa de Madre de Dios se ha realizado la instalación de la nueva Junta Directiva de la organización y presentación oficial ante los representantes de las diferentes comunidades representadas. Según él mismo ha declarado a Radio Madre de Dios, el nuevo presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi, de la Comunidad del Pilar, irá acompañado por Eusebio Ríos, harambut de la comunidad de San José de Karené, como presidente. Igualmente, el profesor de educación intercultural bilingüe, José Dumas, de Santa Rosa de Huascaira, será el tesorero de la organización, mientras que la profesora Rosmary Sebastián, de La Victoria, en Las Piedras, será la secretaria. La junta directiva de la FENAMAD la completa la señora Marleni Racua, de Tres Islas, y Gilberto Jojajé completa el grupo.

Foto: GOREMAD Foto: GOREMAD

En este evento ha estado presente el gobernador regional, Luis Otzuca, el congresista por Madre de Dios, Amado Romero, y representantes de la Municipalidad Provincial de Tambopata y otras instituciones y organizaciones.

En la entrevista mantenida con Radio Madre de Dios a este respecto, Cusurichi ha admitido que este grupo de representantes indígenas tienen un gran reto por delante y solicitó a las comunidades, periodistas y actores políticos la realización de un trabajo conjunto en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Igualmente, cuando ha hablado al respecto de la política que seguirá a partir de ahora la FENAMAD, Cusurichi indicó que se debe actuar de manera dialogante, concertadora y propositiva. También ha manifestado que la interrelación con las autoridades es necesaria ya que a través de estas se pueden lograr parte de los recursos necesarios para paliar las diferentes necesidades de los pueblos indígenas como, por ejemplo, los altos índices de desnutrición que presentan muchas comunidades.

FENAMAD presenta su nueva junta directiva