sábado. 20.04.2024
Representante de la comunidad nativa de Boca Pariamanu recibe el título de propiedad. Foto: Minagri
Representante de la comunidad nativa de Boca Pariamanu recibe el título de propiedad. Foto: Minagri

Durante su ponencia denominada Políticas Públicas: Gobernanza Policéntrica de la Amazonía, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que es meta de este Gobierno rumbo al bicentenario, “terminar de titular a todas las comunidades amazónicas” de nuestro país, a fin de que obtengan, seguridad jurídica sobre sus propiedades.

En el evento académico organizado por IASC y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la titular del sector explicó que con la titulación de tierras, se dota a las comunidades nativas, de derechos básicos que requiere todo ciudadano peruano.

“Un tema fundamental son los pueblos indígenas y nativos, tenemos que ser capaces de mirarlos, entender su contexto; y un tema clave es cerrar las brechas en titulación de sus tierras; por ello como Gobierno nos hemos propuesto terminar de titular a todas las comunidades nativas de la amazonía, tenemos que poner la vida de estas personas en valor”, enfatizó.

Asimismo resaltó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno local, regional, nacional para hacer un eficiente uso de los recursos y gestionar efectivamente la actividad forestal y agrícola.

Indicó que es importante promover el desarrollo de la agricultura, pero también preservar el bosque en pie.

"Debemos planificar nuestras acciones, desde todos los niveles del Gobierno, no estamos aún bien organizados, hay que trabajar en ello, así como en entender que hay que conciliar el desarrollo de los bosques y la productividad en la agricultura. No podemos generar más deforestación", enfatizó.

Entre otros temas mencionó que su sector seguirá promoviendo proyectos de sistemas agroforestales, y saludó proyectos exitosos de agroforestería en café que vienen ejecutando en el paí. Se trata de plantar árboles en áreas forestales degradadas.

Hay que resaltar que como parte del panel sobre "Diálogos de Política Pública: Gobernanza en la Amazonía", asistieron Víctor Galarreta, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, Anne Larson, del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Holger Treidel de Proambiente GIZ.

En Madre de Dios

En el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Madre de dios entregaron 364 títulos que benefician a 1321 agricultores y 24 familias de la Comunidad Nativa de Boca Pariamanu, ubicado en el distrito de Tambopata.

Meta del Gobierno es titular a todas las comunidades amazónicas al bicentenario