Anuncian inició del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Según indicó la Sunat cerca de 2 mil mineros ingresaron al registro integral de formalización minera para poder legalizar su actividad.

326
0
Compartir
Foto: Inforegion

Después de haber culminado el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) la semana pasada, se reportó que 1 968 mineros lograron su inscripción bajo el Decreto Supremo Nro 005- 2017- EM.

Consecuentemente, las personas naturales y jurídicas inician con el proceso de formalización desde ayer hasta el 2021, según lo establecido en el Decreto Legislativo Nro 1336.

Asimismo, se informó que los mineros que no lograron su inscripción tendrán que asumir las consecuencias según registra el Decreto Supremo. Nro 18, Artículo 8, que indica que desde ayer la SUNAT deja de recibir inscripciones de las personas naturales que se encuentran desarrollando actividades de pequeña minería y/o minería artesanal.

Además, menciona que las personas naturales o jurídicas que no forman parte del Proceso de Formalización Minera Integral, deben paralizar sus actividades mineras; en caso contrario, serán pasibles de las medidas y/o sanciones de carácter administrativo, civil y/o penal que correspondan.

Según informó el dr. Humberto Cordero, coordinador de la Oficina del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios, este nuevo proceso permite garantizar la actividad minera sin tener un gran impacto negativo en el medio ambiente.

Cordero señaló que se está a la espera de los decretos complementarios al Decreto Supremo Nro. 5 sobre la formalización minera. Además, resaltó que está prohibido realiza minería en cursos de agua y que no es factible eliminar esa norma  –como lo pide la Federación Minera de Madre de Dios- ya que, según indicó, el solo hecho de remover el suelo acuático genera un impacto negativo en el ecosistema de los cuerpos de agua.

Por su parte, el asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Eduardo Salhuana, manifestó que este nuevo proceso de formalización no soluciona la problemática de la minería en nuestra región.

Salhuana aseguró que esta norma ha sido realizada con un desconocimiento de la realidad de los pequeños mineros y mineros artesanales de Madre de Dios y debe ser modificada. El abogado resaltó que en nuestra región la minería se realiza tradicionalmente en cursos de agua, por lo que tiene que permitirse la extracción de oro en cuerpos de agua bajo estándares ambientales.

Comments

comments

No hay comentarios