Alerta epidemiológica del virus de la rabia podría afectar a Madre de Dios

De acuerdo a la Diresa de Madre de Dios, la región tiene riesgo porque en la carretera Interoceánica existen personas de todos los lugares que transitan de forma permanente y, algunos, lo hacen con sus animales.

283
0
Compartir
Fuente: Andina.

El Ministerio de Salud, a través de la Oficina General de Epidemiologia, emitió una alerta con la finalidad de prevenir a los servicios de salud de Arequipa, Tacna, Cusco, Ica y Madre de Dios a que estén atentos a la posibilidad de presentación de casos de rabia humana y la diseminación de rabia canina.

El coordinador de la Estrategia de zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, el veterinario Marco Mercado, indicó que desde el año 2015 hasta el 2019 se tiene la presencia de casos de rabia en Arequipa y también en la ciudad de Puno.

Mercado indicó que en la región de Madre de Dios se tiene riesgo, porque la carretera Interoceánica existen personas de todos los lugares que transitan de forma permanente y, algunos, lo hacen con sus animales.

“Puede ocurrir la reintroducción del virus rábico si se llegara a presentar un caso de Puno o Arequipa, pues en Puerto Maldonado existen 6 mil perros callejeros que, obviamente, no tienen dueño y son especímenes que fácilmente pueden adquirir este virus potencialmente mortal”, advirtió Mercado.

El veterinario indicó que si una persona es mordida o atacada por un perro, se debe asistir de inmediato a un establecimiento de salud para ser vacunado por el personal médico y así descartar el desarrollo de la rabia.

Finalmente, el especialista recordó que la atención de una persona mordida por un perro o un gato infectado por la rabia es gratuita y de emergencia, por lo que no se debe hacer cola o esperar para la atención como pacientes regulares.

“Nosotros tenemos una cobertura de vacunación del 90 % de la población, pero el problema siguen siendo los más de 6 mil perros vagos y frente a esto estamos tomando acciones con la Comisión de Salud de la Municipalidad Provincial de Tambopata”, finalizó Mercado.

Comments

comments

No hay comentarios