jueves. 28.03.2024
Sucesos

Congresista 'cigarrito' presenta proyecto de ley para construir la Central Hidroeléctrica Inambari

El representante de Madre de Dios en el Congreso, Modesto Figueroa Minaya, presentó un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública y (de) preferente interés nacional la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, tras 7 años de paralización por problemas de pacto ambiental. No obstante, el proyecto plantea que esta central sea “totalmente amigable con el medio ambiente”.

El 5 de junio los congresistas encabezados por Figueroa Minaya Modesto,Saavedra Vela Esther,Alcalá Mateo Percy Eloy,Castro Grández Miguel Antonio,Del Águila Cárdenas Juan Carlos,Domínguez Herrera Carlos Alberto,Elías Ávalos Miguel Ángel,Letona Pereyra María Úrsula Ingrid,Lizana Santos Mártires y Mamani Colquehuanca Moisés, presentaron el “Proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, totalmente amigable con el medio ambiente, en la provincia del Manu, departamento Madre de Dios”.

El Área de tramite documentario, recibió el proyecto 2964/2017-CR, que señala que el propósito de la ley es el afianzamiento del sistema y seguridad energética, la cual genera cortes inesperados, malestar y deterioro o perdida de artefactos eléctricos.

Como dato estadístico, se lee en el proyecto que en el año 2010 se produjeron 203 interrupciones de fluido eléctrico debido a las fallas de transmisión, en San Gabán. Además, se recuerda el paro regional de 11 días, en el año 2015, por el pésimo servicio de electricidad.

Según el documento presentado por el congresista de Fuerza Popular, la central sería de 33 metros de altura y no afectaría tramos de la carretera ni puentes y no ocasionaría impactos ambientales. Sin embargo, en las seis hojas del proyecto de ley no hay ningún estudio de impacto ambiental.

La propuesta de ley:

Congresista 'cigarrito' presenta proyecto de ley para construir la Central...