jueves. 28.03.2024
Sucesos

Comunidad Nativa de Puerto Azul hace plantón en sede de Diresa de Madre de Dios

Cerca de veinte personas, entre niños y adultos, de la Comunidad nativa de Puerto Azul se hicieron presentes en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, ubicado en la avenida Ernesto Rivero, en Puerto Maldonado, para exigir la instalación de un establecimiento de salud, mayor dotación de medicamentos y habilitar una plaza para un personal técnico.

Vestidos con trajes originarios de sus comunidades, junto a varias pancartas y un megáfono, los comuneros de Puerto Azul exigieron a viva voz se cumplieran sus demandas, las cuales previamente fueron escuchar por el director de la Diresa, Atilio Machaca, el pasado 12 de junio. Sin embargo, adujeron los comuneros, no se cumplió con sus solicitudes.

Personal encargado de la Diresa explicó las razones por las cuales no se logró cumplir con las demandas. En el caso del personal de salud, este fue contratado, pero solo hasta el 31 de julio.

[playlist ids="8910"]

La obstetra, Katherine Zorrilla, que fue por contratada por la Diresa para laborar en Boca Manu, brindó mayor detalle de los pedidos de los comuneros y confirmó que carecen de medicamentos, infraestructura, servicios básicos, entre otros puntos que complican su labor y ponen en riesgo a la población.

[playlist ids="8911"]

Finalmente, el director de la Diresa, se comprometió a iniciar la creación del establecimiento de salud, no sin antes señalar que los anteriores directores no realizaron una buena gestión.

Además, recordó que el 12 de junio recibió la documentación de los comuneros y ese mismo día contrato al personal. No obstante, solo hasta el 31 de julio.

[playlist ids="8912"]

Comunidad Nativa de Puerto Azul hace plantón en sede de Diresa de Madre de Dios