Fotos: Pueblo Ese Eja celebró con la ministra de Cultura declaración de su cestería como Patrimonio Cultural de la Nación
A menos de un mes de su juramentación, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, visitó la comunidad nativa Infierno, en Madre de Dios, para estar presente en el homenaje a las artesanas del pueblo Ese Eja luego de que su cestería sea considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La exviceministra de Interculturalidad, en el gobierno de Ollanta Humala, regresó a tierras madrediosenses y presenciar el homenaje del pueblo Ese Eja, así como participar de las actividades por el aniversario de la comunidad nativa Infierno. Estas actividades incluyeron presentaciones artísticas de baile –donde fue invitada a bailar la ministra, y otras autoridades de la región- y teatro de los estudiantes de la comunidad.
Balbuena Palacios afirmó que el Estado ha reconocido el valioso trabajo de las artesanas del pueblo Ese Eja considerándole como Patrimonio Cultural de la Nación.
Culminada la ceremonia, la ministra fue abordada por la prensa local y anunció que el sector Cultura viene trabajando para que los diez pueblos de Madre de dios sean reconocidos por el estado peruano. Sin embargo, no para reconocerlas también para atender los problemas que tienen de la mano con las autoridades locales y regionales.
Consultada sobre la muerte del comunero Víctor Zorrilla, asesinado por los mashco piro en febrero último, la ministra adelantó que van a tener una reunión con la comunidad para discutir qué medidas tomar juntos. De esta manera se protegerá la salud y la seguridad de la comunidad y de los pueblos aislado.
Mira la galería completa:
Audio
This browser does not support the audio element.