viernes. 19.04.2024
Amazonía

[FOTOS] Hallan nuevas especies en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

A través de un proyecto trabajando en coordinación con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín logró reportar el avistamiento y estudio de nuevas especies en el Perú y el mundo, que habitan en el Santuario Nacional Pampas del Heath.

Este hallazgo forma parte de un trabajo que se viene realizando desde hace más de cinco años, en el cual, a través de un proyecto de monitoreo en las Pampas del Heath, se han encontrado doce nuevas especies en el santuario nacional, que solo estaban presentes en países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina.

“Por primera vez se está reportando muchas especies y nuevos registros para el Perú, y además hemos encontrado una nueva especie para la ciencia”, agregó Roberto Gutiérrez, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín, quien participó del Congreso de Investigación y Monitoreo Biológico, donde expuso estos resultados.

La especie a la que se refiere Gutiérrez es la Ophiodes Squamata, una “nueva especie de lagarto de miembros vestigiales conocida como culebrita de vidrio de las Pampas del Heath”. Esta especie se destaca del resto de su familia por el mayor número de líneas dorsales y dorsolaterales; tamaña mediano, patas traseras reducidas y diferencias de escamación.

“Esta es una especie de lagartija sin patas, parece una serpiente, pero en realidad es una lagartija. Por primera vez se le reporta en el Perú y hemos comparado con todos los ejemplares de otras colecciones y museos en Brasil, Bolivia y es completamente diferente, siendo una nueva especie para la ciencia”, añadió el investigador.

Cabe precisar que entre los doce nuevos registros de especies para el Perú se encuentran seis nuevos tipos de anfibios y seis de reptiles; los cuales por el ecosistema único que presenta las Pampas del Heath, han escogido al santuario nacional como su nuevo hábitat.

[FOTOS] Hallan nuevas especies en el Parque Nacional Bahuaja Sonene