TamboPatas busca el apoyo de todos para proteger reserva nacional

Con el propósito de sumar esfuerzos ciudadanos en la preservación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata frente a la minería ilegal, se lanzó la campaña "Tambopata Libre".

675
0
Compartir
Foto: Andina.

Con el propósito de sumar esfuerzos ciudadanos en la preservación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios, así como la erradicación de la minería ilegal y otros flagelos que afectan a este importante territorio amazónico rico en biodiversidad, se lanzó hoy la campaña “Tambopata libre”.

Esta iniciativa, impulsada por un grupo de moradores de la zona de amortiguamiento de dicha área natural protegida, conocidos como TamboPatas, busca también la recuperación de las zonas deforestadas por la minería y tala ilegales, así como desarrollar actividades económicas sostenibles con el medio ambiente como la agroforestería.

Víctor Zambrano, líder del grupo TamboPatas e integrante del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, destacó que esta campaña lanzada en el Día Mundial del Medio Ambiente apela a la sensibilidad de la población para captar donaciones que ayuden a financiar actividades de preservación del gran patrimonio natural existente en la zona de amortiguamiento para las futuras generaciones.

Detalló que para ayudar a este objetivo se creó la página web www.tambopatas.org en la que se brinda información sobre las actividades de los TamboPatas y la población puede realizar donaciones en dinero o mediante la adquisición de prendas de vestir, como polos y gorros, alusivos a esta campaña.

La campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, empresas y organizaciones privadas, y personalidades como el destacado cocinero Pedro Schiaffino, especializado en grastronomía amazónica; pero busca incluir a la ciudadanía en esta cruzada por la conservación y el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento.

Comentó que los TamboPatas emplean sus propios recursos para proteger el bosque amazónico, implementando mecanismos de control y seguimiento, así como sistemas de rastreo con sensores colocados en los árboles que advierten la presencia de actividades ilícitas como la minería y la tala ilegales.

También defienden los derechos de las personas que desarrollan actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento, quienes son frecuentemente amenazados, al igual que sus familiares. “Al menos diez miembros han recibido amenazas contra su vida y la de sus parientes”, reveló el dirigente.

Impacto de la minería ilegal

Tras indicar que la minería ilegal es la principal amenaza para esta zona de 230,000 hectáreas, Zambrano refirió que en 2018 este flagelo destruyó alrededor de 9,200 hectáreas de bosque amazónico del sur peruano.

La zona de amortiguamiento alberga a más de 1,500 familias cuya presencia en casi el 80% de ese territorio, a cargo del comité de gestión, constituyen un “escudo” para la Reserva Nacional de Tambopata, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad en el planeta.

Zambrano explicó que el comité de gestión se conformó en 2001, un año después de establecida la Reserva Nacional Tambopata. Desde entonces, los miembros de este comité han monitoreado y denunciado las actividades ilícitas que se registran en sectores como La Pampa, donde las autoridades han intervenido para erradicar estas amenazas.

En efecto, en febrero de este año se inició la operación multisectorial “Mercurio” que busca acabar con la presencia de la minería ilegal y otros delitos conexos como trata de personas, explotación laboral, sicariato, entre otros, así como restituir el principio de autoridad en La Pampa y otros sectores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Comments

comments

No hay comentarios