Suspenden huelga indefinida en la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, luego de 28 días

202
0
Compartir

Resoluciones que quedaron sin efecto, negociaciones infructuosas, medidas extremas para radicalizar la protesta, ciudadanos sin recibir atención médica y funcionarios destituidos fue lo que dejó la huelga indefinida iniciada el 21 de mayo por los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, luego de que, tanto los protestantes como las autoridades regionales, firmaran un acta de acuerdos en las que se cumplían algunas de las demandas y se creaba una mesa de diálogo para culminar con los demás puntos.

Sin embargo, antes de que se firmara el acta de acuerdos, por la mañana, decenas de pobladores del sector La Joya recorrieron distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Gobierno Regional para solicitar la atención inmediata en los centros médicos, pues la huelga los venía perjudicando y ponía en riesgo la salud de sus familias.

No fue el único pedido de ayuda por parte de la población. En el centro de salud Jorge Chávez, una familia llevó a Genaro Mamani Zuñiga, en un carguero, a un señor que requiere pasar por una serie de exámenes para determinar la enfermedad que tiene en la piel.

Con estos antecedentes era necesario llegar a un acuerdo inmediato. Para lograrlo se llevó a cabo una reunión, en la oficina del director de la Diresa, Atilio Machaca, a las tres de la tarde del lunes. Este encuentro fue posible gracias a la mediación de la Defensoría del pueblo, a través de su jefe en Puerto Maldonado, Guimo Loayza, quien se reunió previamente con las autoridades del Gobierno Regional para exponer el conflicto social que venía perjudicando a la población.

Tras más de dos horas de negociaciones, se culminó la reunión con la firma de un acta de acuerdos que permitía la suspensión de la huelga indefinida.

Al respecto, el director de la Diresa adelantó que se terminará de destituir a los demás funcionarios cuestionados, ya que anteriormente se había hecho lo mismo, mediante una resolución del Gobierno Regional, con la exdirectora ejecutiva de la red de Madre de Dios, Cori Acuña.

Por último, logramos conversar con Carlos Delgado, representante de los trabajadores huelguistas, quien pidió las disculpas del caso y comprensión a la población por los estragos que dejó la huelga.

Comments

comments

No hay comentarios