“Semana Perú contra el Cáncer” se desarrolla en Puerto Maldonado

Representantes de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios ofrecieron charlas informativas a la población para prevenir oportunamente los diversos tipos de cáncer.

149
0
Compartir
Fuente: Dirección Regional de Salud Madre de Dios.

El cáncer no deja de ser una enfermedad que aterra y aniquila a las personas a escala mundial, y Madre de Dios no escapa a esta realidad. Es por ello que en la posta Jorge Chávez se inició la campaña “Semana Perú contra el Cáncer”, evento en cual asistieron personas de distintas edades, donde se les indicó cuantos tipos de cáncer existen y como prevenirlos de forma temprana para evitar la metástasis y la posterior e inevitable muerte física.

El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Madre de Dios, Atilio Machaca, indicó que la finalidad de esta campaña es crear conciencia en la población y brindar el conocimiento necesario para que comprendan que el cáncer es un enemigo silencioso que puede atacar en cualquier momento, teniendo como única defensa la prevención y los diversos tratamientos aplicados por la ciencia como la quimioterapia y la radio terapia, métodos empleados para eliminar las celulas cancerígenas.

“El cáncer no ve clases sociales, ni cuánto dinero ganas, simplemente llega se instala y hace lo suyo. No hay distinción de razas ni de banderas, todos estamos expuestos y es la realidad. La única forma de combatirlo es previniendo con exámenes tempranos, y no es necesario que nos sintamos mal para ir al médico y ese es uno de los principales errores, esperamos a tener los síntomas para ver que tenemos y es cuando el tiempo no basta”, expresó Machaca.

Del mismo modo, se refirió al interés que deben mostrar los pobladores de Madre de Dios en el marco de combatir esta enfermedad, asegurando que debido a las fuertes radiaciones del sol es importante el uso del bloqueador solar para evitar el cáncer de piel. “ Debemos usar bloqueador solar y gorra o en su defecto un buen sobrero para cubrirnos la cara de los rayos ultra violeta”, advirtió el galeno.

La coordinadora del programa presupuestal de la lucha contra el cáncer, Fiorella Urti, alertó sobre el cáncer de próstata en los varones, que es uno de los más mortales y silenciosos, siendo el diagnóstico temprano elemental para salvar la vida del paciente. “Hay muchos canceres que no reflejan síntomas, esos son los más peligrosos, porque ya cuando el paciente tiene una dolencia es que probablemente haya metástasis”, comentó Urti.

Comments

comments

No hay comentarios