Seis comunidades de Madre de Dios recibirán incentivos por conservar bosques

Las comunidades nativas de Madre de Dios que serán beneficiadas son Shintuya, Diamante, Shipetiari, Palotoa Teparo, Isla de Los Valles y Monte Salvado.

278
0
Compartir
Foto: Programa Bosques

Un grupo de seis comunidades nativas de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsigenka del departamento de Madre de Dios decidieron unirse al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) para acceder al mecanismo de incentivos económicos y asistencia técnica, que les permitirá asegurar la conservación de sus bosques comunales.

Las seis comunidades nativas -ubicadas en las provincias del Manu y Tambopata- fueron visitadas por los especialistas del Programa Bosques para brindarles amplia información y respuesta a todas sus preguntas sobre los beneficios y compromisos de trabajar con el apoyo del Estado.

Con la información brindada, las comunidades nativas realizaron asambleas comunales tras las cuales, de forma voluntaria, firmaron actas de expresión de interés para unirse al Programa Bosques e implementar el mecanismo de incentivos económicos -conocido como Transferencias Directas Condicionadas (TDC)- y asistencia técnica para la mejora de sus actividades productivas en armonía con la conservación de sus bosques comunales.

Las comunidades nativas de Madre de Dios que serán beneficiadas son Shintuya, Diamante, Shipetiari, Palotoa Teparo, Isla de Los Valles y Monte Salvado.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM tuvo el apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios, las organizaciones indígenas a nivel regional y local, entre otros actores clave para acercarse a las comunidades nativas e impulsar en ellas el desarrollo sostenible.

En tanto, las comunidades nativas procederán a identificar las áreas boscosas para su conservación, así como la elaboración de planes de inversión, en los cuales se plasmarán las actividades productivas sostenibles, así como labores de vigilancia y monitoreo de bosques, que serán financiadas por el Programa Bosques a través del mecanismo de las TDC.

A la fecha en total, a nivel nacional, hay 118 comunidades nativas de Amazonas (ocho comunidades), Cusco (16), Junín (11), Loreto (26), Madre de Dios (seis), Pasco (13), San Martín (dos) y Ucayali (36) que decidieron unirse al Programa Bosques, y se estima conservar más de un millón de hectáreas de bosques.

El objetivo de la conservación de los bosques es detener la deforestación, a fin de que estos ecosistemas sigan captando el dióxido de carbono que contamina el ambiente, para convertirlo en oxígeno y de esa forma mitigar el impacto del cambio climático.

El proceso de afiliación de nuevas comunidades nativas socias con el Programa Bosques del MINAM cuenta con el apoyo de la cooperación de Noruega a través del proyecto PNUD – DCI (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Declaración Conjunta de Intención).

Comments

comments

No hay comentarios