Sectores Maizal y Cacaotal esperan ser reconocidos como comunidades nativas

Fenamad y Sernanp coordinaron los trabajos que vienen ejecutando en pro del reconocimiento como comunidades nativas de ambos sectores ubicados en el Parque del Manu.

557
0
Compartir
Foto: Fenamad

Después de realizarse asambleas comunales, estudios socioeconómicos y el censo poblacional en los sectores de Maizal y Cacaotal, ubicadas en el interior del Parque Nacional Del Manu, la Federación Nativa de Madre de Dios se reunió con el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp para coordinar el reconocimiento de esas áreas como comunidades nativas.

En la cita la Fenamad dio a conocer los trabajos que realiza en el Parque Nacional del Manu, señalando que en cumplimiento al mandato del último Congreso de Comunidades Nativas ya se inició el proceso de reconocimiento como comunidades nativas para Maizal y Cacaotal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas planteó su disposición a participar en el proceso de reconocimiento a las comunidades nativas en cuestión, en el marco de su competencia. Según la coordinación, la Fenamad deberá remitir el estudio Socioeconómico realizado en ambas comunidades a fin de que el Sernanp tenga conocimiento y se informe sobre los avances del proceso,

Asimismo, el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, propuso articular dentro del proceso de actualización del Plan Maestro del Parque Nacional del Manu, la temática asociada al desarrollo de las comunidades nativas de Tayacome y Yomibato para la cual la jefatura de esa área natural deberá convocar a las comunidades mencionadas para iniciar las gestiones correspondientes.

Finalmente, se asumió el compromiso de desarrollar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas para el próximo 17 de mayo en la ciudad de Lima en la que se abordará el plan de trabajo y temas administrativos internos.

Comments

comments

No hay comentarios