Se realiza primera sesión del grupo de trabajo sobre la problemática de la ampliación de la reserva territorial Madre de Dios y los derechos de aprovechamiento forestal

Viceministros de Interculturalidad y Agricultura encabezaron la reunión con la presencia de los principales líderes indígenas de la región y la Amazonía

438
0
Compartir
Ríos en madre de dios

El día de ayer, lunes 30 de enero, se instaló la mesa de trabajo para tratar la propuesta de la ampliación de la reserva territorial Madre de Dios y la problemática de los derechos de aprovechamiento forestal en esta zona. En las oficinas de la Dirección Desconcertada de Cultura en la ciudad de Puerto Maldonado, se reunieron los líderes de las principales asociaciones y federaciones de pueblos indígenas amazónicos junto a las autoridades del gobierno central, entre ellas los viceministros de Cultura y Agricultura.

Durante las más de 3 horas que duró la reunión, se elaboró el plan de trabajo del grupo. Además, SERFOR informó sobre el estado actual de los derechos de aprovechamiento forestal ubicados al este de la reserva territorial Madre de Dios. Dicha entidad, informó que existen 19 concesiones forestales en la reserva territorial.

La propuesta de ampliación de la reserva territorial de Madre de Dios es una demanda que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) viene exigiendo desde hace varios años, con el fin de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, ya que, para la FENAMAD, las actuales hectáreas de la reserva han quedado chicas y esto expone a que los pueblos originarios como los Mashco Piro.

Por su parte, Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, rescató la presencia de los viceministros y de las autoridades locales. Cusurichi manifestó que desde el año 2005 que su federación presentó la primera propuesta para la creación de la reserva, su objetivo siempre fue aportar a la región y los pueblos originarios que aquí se encuentran.

La mesa de trabajo también estuvo conformada con miembros de otras agrupaciones de pueblos indígenas, tal es el caso de los representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y los miembros de Aidesep.

Comments

comments

No hay comentarios