Sanipes negociará ingreso de paiche peruano a mercado chino

Directora ejecutiva de SANIPES señaló que el correcto capital humano para la manipulación de especies acuícolas son puntos críticos que deberán ser atendidos para mejorar la producción nacional.

1065
0
Compartir
Foto: Inforegion

Luego del enorme esfuerzo que demandó que el Perú obtenga el visto bueno para el acceso del langostino a China, la directora ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Diana García Bonilla, señaló que se está trabajando en las negociaciones para el ingreso del paiche peruano al mercado chino.

En ese sentido, destacó que la sanidad y el contar con el correcto capital humano para la manipulación de especies acuícolas son dos de los puntos críticos que se atenderán a fin de asegurar el dinamismo sostenido de la producción acuícola peruana. “Hay un derrotero grande por seguir, pero todo va de la mano con el fortalecimiento de las buenas prácticas pesqueras y acuícolas”, indicó.

Del mismo modo, agregó que la Autoridad Sanitaria peruana viene desarrollando todo un trabajo coordinado con la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el mejor acceso de la concha de abanico fresca a ese destino.

El SANIPES, tiene como meta lograr que este año al menos 60 de los más de 735 productores de trucha de Puno -responsable de más del 80% del volumen de trucha peruano- tengan la habilitación acuícola, partida de nacimiento que certifica el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias. A la fecha, ya tienen 10 habilitados y se están tramitando otras 41.

“El 60% de consumo de trucha peruana en Bolivia no tiene certificación sanitaria. Como para el productor ve que no necesita estar habilitado para estar en este mercado no tiene incentivo para certificarse. Por eso, estamos conversando con la autoridad boliviana a fin de proteger la salud de nuestros compradores”, acotó.

Además, en zonas como Tarapoto, Huancayo y Junín también se impulsarán las buenas prácticas acuícolas. “En el caso de Tarapoto se busca la habilitación de paco y gamitana”, apuntó. En ese sentido, destacó que la cifra de habilitados que se tiene es de 24 y en proceso están unos 18, del mismo modo, se está conformando un nuevo grupo de 28 productores.

Comments

comments

No hay comentarios