Realizarán foro sobre el mercurio y sus consecuencias en la salud pública de Madre de Dios

116
0
Compartir
Fuente: Cincia.

Los días 13 y 14 de noviembre, el Colegio de Ingenieros del Perú – Madre de Dios, albergará el V Foro de Investigación: Mercurio, Químicos peligrosos y Salud Pública en Madre de Dios. Evento convoca a renombrados investigadores de la salud pública y ambiental, que desarrollan estudios en diferentes ámbitos del Perú y del planeta.

El Mercurio es un metal pesado altamente tóxico que puede impactar negativamente en la salud y el desarrollo de las personas en especial de niños y mujeres gestantes. Esta preocupación ha promovido que la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y las instituciones miembros del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria Regional de Vigilancia control de Riesgos de Contaminación por Metales Pesados y otras Sustancias Químicas, generen este importante espacio de dialogo y de difusión, para que las autoridades y colectividad en general, adopten medidas de protección ante el riesgo de exposición al metal pesado.

En esta ocasión el V Foro de Investigación: Mercurio, Químicos peligrosos y Salud Pública en Madre de Dios, contará con la participación de investigadores del Centro de Innovación Científica Amazónica – Wake Forest University, Escuela de Salud Pública Sergio Arouca – Fundación Oswaldo Cruz, Universidad de Duke, Universidad Norbert Winner, entre otras.

“Si bien los síntomas generados por la exposición al mercurio no son detectables en el corto plazo, y ante los datos de uso del metal pesado en la región, es necesario monitorear a la población y profundizar en la investigación en salud pública, con el fin de prevenir situaciones irremediables que generarán un impacto altamente negativo en la sociedad de Madre de Dios”, manifestó el Dr. Daniel Valdez, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Vigilancia y control de Riesgos de Contaminación por Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios. “Es de alta preocupación las poblaciones más vulnerables, niños, mujeres gestantes, las poblaciones ribereñas y nativas cuya dieta se basa en un alto consumo de pescado, el cual podría estar contaminado”, añadió.

Comments

comments

No hay comentarios