Primer juzgado ambiental del Perú funcionará en Madre de Dios desde 2018

Así lo anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental.

363
0
Compartir
Foto: Agencias Andina

Para hacer frente a la creciente actividad de la minería ilegal y tala no autorizada, delitos graves contra los recursos naturales, entre otros delitos ambientales, el Primer Juzgado Especializado en Delitos Ambientales del país funcionará desde el 2018 en la región Madre de Dios.

Así lo anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental. En su discurso, Rodríguez Tineo destacó que se solicitó al Ejecutivo la creación de órganos jurisdiccionales dedicados a los delitos ambientales, dada la alta incidencia de esos crímenes a escala nacional.

“Es un primer juzgado ambiental en la herida más grande que tiene nuestro país en materia ambiental o el corazón de la minería ilegal con todos sus delitos conexos. Esperamos que pronto se sigan creando más en todo el país”, afirmó, y saludó que por primera vez se haya habilitado en el Presupuesto General de la República la partida para la creación de este tipo de juzgados especializados.

En el 2016 el Poder Judicial registró un total de 1,671 procesos penales en material ambiental de las cuales se dieron 692 sentencias, cifras que corresponden al Estudio de Identificación de Incidencia de Casos en Materia Ambiental.

Respecto a los ingresos de procesos contenciosos administrativos, en el mismo año se admitieron 8,266 casos.

En el certamen, las instituciones y expertos participantes ratificaron el “Pacto de Madre de Dios”, documento que expresa un compromiso para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante al creciente número de reclamos en materia ambiental (especialidades: penal, contencioso administrativa, constitucional, civil, consuetudinaria y especial).

También brindan su compromiso para fortalecer las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización en las diversas entidades públicas.

Este pacto enfatiza la necesidad de asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las personas, y será entregado próximamente al papa Francisco, durante su visita a Madre de Dios.

Comments

comments

No hay comentarios