Presidenta de Essalud llega a Madre de Dios para fortalecer acciones contra el dengue

Fiorella Molinelli anunció además que la construcción del hospital estará lista para iniciar en el mes de marzo, así como el tomógrafo.

380
0
Compartir
Foto: radio Madre de Dios

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó el último jueves en Madre de Dios las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución para la prevención y atención de pacientes con dengue, tras reportarse el incremento de casos con ese mal en dicha región.

La funcionaria llegó hasta el hospital Víctor Lazo Peralta de Puerto Maldonado para inspeccionar el “Denguetorio”, que cuenta con ambientes, camas hospitalarias, personal, equipamiento e insumos médicos necesarios para la atención de los afectados con esta enfermedad viral.

Molinelli indicó que la obra de la construcción del hospital que había sido abandonada desde hace años, estará lista para el mes de marzo. Además, señaló que el tomógrafo ya ha sido adjudicado y será instalado también en el mismo mes. La representante de Essalud recalcó que la infraestructura sola no lo es todo, por ello se viene trabajando las 3P: Paciente al centro, trabajar la prevención y promoción y el fortalecimiento de la atención primaria.

Molinelli también entregó un repelente natural para proteger a la población de enfermedades generadas por la picadura de insectos como el dengue, el cual ha sido elaborado por especialistas de EsSalud a base del aceite de molle, una planta medicinal que crece exitosamente en las zonas andinas de nuestro país.

Molinelli dijo que, además de Madre de Dios, el repelente natural también será distribuido a Loreto, San Martín y otras regiones que se ven afectadas por el dengue.

Del mismo modo, la titular de Essalud recalcó que se enfocará en trabajar en la prevención y promoción, y en fijar nuevas tareas. Explicó que el último congreso les había quitado dinero durante mucho tiempo, por lo que tenían deudas enormes. Sin embargo, en los últimos tres meses se han logrado sacar decretos de urgencia con el apoyo del ejecutivo para recuperar el dinero y seguir avanzando.

Sobre las quejas acerca de la atención del personal de salud, la presidenta ejecutiva de Essalud explicó que se ha presentado el “Libro Blanco”, la hoja de ruta con los compromisos de modernización de la seguridad social para los próximos cuatro años. La importancia de este libro es que pone sobre la mesa la realidad del seguro social en cuanto a infraestructura y al déficit  de recurso humano.

Por otro lado, la titular de EsSalud subrayó que se implementaron planes de contingencia en Madre de Dios, Loreto y San Martín, regiones declaradas por el Gobierno en estado de emergencia sanitaria por 90 días.

En los establecimientos de EsSalud de Madre de Dios se han reportado 117 casos confirmados y 396 casos sospechosos de dengue, y de noviembre de 2019 a la fecha, se ha registrado un deceso por este mal.

Comments

comments

No hay comentarios