Poder Judicial dictó 49 sentencias por delitos ambientales en Madre de Dios

204
0
Compartir
Imagen referencial. Fuente: Facebook Poder Judicial.

Entre enero y el 10 de octubre, el Poder Judicial (PJ) dictó 608 sentencias a nivel nacional por delitos ambientales referidos a minería ilegal, depredación de bosques, tráfico ilegal de especies de flora, contaminación del ambiente y otros.

Las cortes superiores de justicia con mayor número de sentencias por los mencionados ilícitos son Lambayeque (178), Piura (61), Madre de Dios (49), Ayacucho (42), Arequipa (34), Huánuco (30) y Cusco (28).

En Madre de Dios, el Poder Judicial inauguró, en mayo pasado, un módulo de justicia ambiental, el primero de este tipo que entra en funcionamiento en Perú, para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por estos delitos.

Del total, 43 sentencias corresponden a minería ilegal y destacan los distritos judiciales de Ayacucho, Huánuco y Madre de Dios con mayores registros de fallos.

Estadísticas

Según las estadísticas reportadas, la mayor carga procesal del sistema de justicia por delitos ambientales atañe a la materia de tráfico ilegal de productos forestales maderables (416 casos) y delitos contra los bosques o formaciones boscosas (280), los que son castigados con hasta diez años de cárcel.

Asimismo, 146 casos por delito de minería ilegal y 122 por contaminación del ambiente, ilícitos sancionados con penas de hasta ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

En 2016, el Poder Judicial emitió 652 sentencias y, en el 2017, otras 675 por delitos contra el medioambiente.

Esta información fue proporcionada por la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que preside el juez supremo titular Duberlí Rodríguez Tineo, y cuya Secretaría Técnica está a cargo de Rosario Moquillaza Orellana.

En enero del 2016, el Poder Judicial aprobó la implementación de un Plan de Gestión Ambiental y la conformación de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, con el fin de mejorar el acceso y la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en las 34 cortes del país.

Fuente: Andina.

Comments

comments

No hay comentarios