Poder Judicial crea juzgado especializado en trata de personas

El nuevo tribunal tendrá competencia territorial en toda la región, principalmente en las zonas mineras de La Pampa y Huepetuhe.

422
0
Compartir
Imagen: Andina

En atención al elevado número de mujeres víctimas de explotación sexual en Madre de Dios, principalmente en las zonas mineras, el Poder Judicial dispuso la creación del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio Especializado en Delitos de Trata de Personas.

La decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Víctor Ticona Postigo, a través de la Resolución Administrativa 272-2016-CE-PJ, publicada en la Normas Legales de El Peruano. El referido juzgado tendrá vigencia desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el 31 de mayo del 2017.

En la norma se establece que el Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Tambopata se convertirá en Juzgado Penal Unipersonal Transitorio y en adición de funciones será el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio Especializado en el delito citado.

El nuevo tribunal tendrá competencia territorial en toda Madre de Dios, principalmente en las zonas mineras de La Pampa y Huepetuche, donde existe una mayor incidencia del delito de trata.

La resolución, firmada por el doctor Ticona Postigo, señala que al no advertirse una situación de sobrecarga procesal en los órganos jurisdiccionales permanentes, no se justificaba prorrogar el funcionamiento del Juzgado de Familia Transitorio de Tambopata, siendo factible su conversión a otra especialidad que se requiera en Madre de Dios.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año se reportaron 716 víctimas por trata de personas, siendo las mujeres las principales afectadas (97 por ciento).

El informe revela, además, que durante el referido periodo se registraron 162 denuncias a nivel nacional, de las cuales el 60 por ciento corresponde a explotación sexual, 39 por ciento a explotación laboral y uno por ciento a trata por mendicidad; encontrándose Madre de Dios entre las zonas con mayor incidencia.

Comments

comments

No hay comentarios