Poblaciones indígenas se suman a lucha contra la deforestación

Según información del Programa Bosques del Minan, 69 comunidades indígenas de distintas regiones del país, entre ellas Madre de Dios, manifestaron su compromiso de fomentar la conservación de los bosques.

341
0
Compartir
Foto: Inforegion

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) resaltó que 69 comunidades indígenas están comprometidas en la lucha contra la deforestación y la conservación de bosques.

Según se precisó, estas comunidades indígenas, ubicadas en ocho departamentos, están afiliadas al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que implementa el citado programa del Ministerio del Ambiente.

Dicho mecanismo comprende la entrega de incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas que den mayor valor económico al bosque, sin deforestación, con el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la gobernanza comunal, y la atención a necesidades básicas de cada comunidad.

Las 69 comunidades indígenas comprometidas en la lucha contra la deforestación están ubicadas en las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Durante el último mes, siete comunidades indígenas de San Martín y cuatro de Loreto expresaron su interés por unirse al Programa, luego de un proceso de información y diálogo realizado en coordinación con los gobiernos regionales de ambos departamentos.

“El compromiso del Programa Bosques es que más hermanos y hermanas de las comunidades nativas puedan acogerse a los beneficios de las transferencias directas condicionadas”, manifestó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado

Cabe precisar que por su ubicación geográfica (cercanía a la línea ecuatorial), el total de los bosques en el país son tropicales y ocupan el 57 por ciento% del territorio nacional. El Perú es el cuarto país con mayor extensión de bosques tropicales en el mundo.

Los bosques son el pulmón natural del planeta al capturar el dióxido de carbono (causante del calentamiento global), además brindan alimentos, medicinas naturales, materias primas, y son fuente de cultura y motor para el desarrollo económico.

Comments

comments

No hay comentarios