PNP detiene a más de 180 personas en operativo contra minería ilegal

Autoridades destruyeron insumos y equipos de mineros ilegales. Afirman que a diario realizan intervenciones como parte del "Operativo Mercurio".

389
0
Compartir
Foto: Andina

La Dirección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, detuvo a más de 180 personas acusadas por el delito de  minería ilegal, que se ejecutaba en la zona de La Pampa . Así lo dio a conocer el coronel Luis Guillen, encargado de las operaciones.

Guillen indicó que, desde el inicio del “ Operativo Mercurio 2019”, además de todas las personas detenidas, se realizan operativos diarios en toda la zona de amortiguamiento y calificó como satisfactoria la producción en cuanto a las interdicciones de los motores, balsas, dragas y los diferentes equipos o maquinaria que utilizan los mineros informales en esas zonas.

“ El día miércoles y jueves de la semana pasada, se realizaron dos mega operativos en la zona de Sarayacu kilómetro 110, en los locales que se emplean para el beneficio del oro y la utilización de insumos químicos fiscalizados que en este caso se encontró mercurio y cianuro de sodio, de acuerdo a la normatividad estos producen un efecto contamínate grave en el medio ambiente” dijo Guillen.

Asimismo, el coronel Guillen, indicó que la Dirección de Protección de Medio Ambiente de la PNP no solo abarca la problemática de la minería, sino también los delitos conexos: tala ilegal y tráfico de los insumos de combustible.

“Sabemos que en el corredor minero hay un proceso de formalización por la concesiones autorizadas pero también sabemos que estas concesiones están siendo usurpadas por mineros ilegales que están saliendo de La Pampa o de la zona de amortiguamiento, aprovechando las grandes extensiones de terreno que tiene este sector”, dijo Guillén.

El jefe policial comentó que el “Operativo Mercurio” aún se encuentra en la fase de consolidación el cual tiene una duración de 180 días y debe culminar a inicio de setiembre para pasar a la etapa de sostenimiento que tendrá una duración de dos años, según explicó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Comments

comments

No hay comentarios