Pequeños mineros y artesanales, inician su inscripción al Registro Integral de Formalización Minera

Este nuevo modelo permite que los pequeños mineros y los artesanales puedan acceder a la formalización con tan solo 3 requisitos de los 6 que se necesitaban antes.

1810
0
Compartir

Desde el lunes 6 de febrero, los mineros informales de la región podrán acceder a inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), por disposición del Ministerio de Energía y Minas.

Este nuevo proceso se llevará a cabo bajo los parámetros de los decretos ley que el ejecutivo promulgó a inicios del presente año. Las inscripciones se podrán realizar desde cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a nivel nacional hasta el primero de agosto de este año, 2017.

Bajo esta nueva modalidad, los interesados en inscribirse solo deberán cumplir 3 requisitos: Ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera. Haber estado realizando actividad minera por un mínimo de 5 años. Y no debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.

Cabe resaltar que el actual procedimiento para la formalización de la pequeña minería y la artesanal, elimina requisitos como la necesidad de presentar un certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Para el director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante, estas iniciativas sintetizan las políticas iniciadas en el gobierno de Ollanta Humala que califica como un fracaso. Bustamante aseguró que con estas medidas no se resuelve el problema de la minería aluvial ya que ellos no están dentro del proceso. Además, agregó que se espera que a fin de año se tenga un universo de por lo menos 300 a 500 operadores formalizados.

Comments

comments

No hay comentarios