Ordenan suspender comercialización de planes de internet ilimitados

Medida es impulsada en todo el país por Osiptel. A nivel regional, la oficina desconcentrada de Puerto Maldonado ratificó esta decisión.

520
0
Compartir
Foto: Gestión

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) exhortó suspender temporalmente la comercialización de los planes con datos denominados “ilimitados” de Internet móvil, que las empresas lanzaron desde la última semana del mes de octubre, informó Rocio Givera, coordinadora de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Puerto Maldonado.

Estas últimas medidas cautelares se aplicaron a Movistar, Claro, Entel y Bitel, y se sustentarán en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes. Asimismo, por no registrar debidamente sus características en la web y en sistema de información y registro de tarifas – SIRT.

“Esta información de datos ilimitados es una información muy tentativa para los usuarios, pero las empresas no están diciendo cuáles son estas restricciones. Por ejemplo, ENTEL desde el 2014, año que ingresó al mercado, ofreció planes de minutos ilimitados a todo destino. La respuesta de las demás empresas operadoras como Movistas y Claro fue que desde mayo del 2015 también lanzaran minutos con planes limitados a todo destino. Luego, en el 2016 Entel duplica el plan datos ilimitados y la respuesta de las empresas Claro y Movistar, es lanzar planes de datos ilimitados por cuatro meses, en 4G, para clientes actuales y altas nuevas”, expresó la funcionaria.

Además, remarcó que “se aplaude la competencia, pero lo que Osiptel está cuestionando es que estas empresas operadoras no están informando qué tipos de contratos estarían firmando para acceder a estos servicios. Tampoco le dicen en qué lugares no tienen servicio de 4G, como es el caso de la empresa Claro, que no tiene el servicio 4G en el distrito de Iberia de la región de Madre de Dios”. Dijo además que estos planes tienen restricciones, ya que los de Movistar y Claro reducen la velocidad cuando se llega a un consumo de 32 Mb, “eso no lo dicen a los usuarios”, agregó Givera.

Cabe citar que en el pasado 2 de noviembre, el Osiptel solicitó a las empresas operadoras, precisiones sobre las condiciones y causas de la disminución de la velocidad que experimentan los usuarios contratantes, en caso lleguen a los límites establecidos en cada plan, cuando naveguen en tecnología 4G. En respuesta las empresas operadoras, Movistar, Claro y Entel, solicitaron la ampliación del plazo para atender las consultas del regulador.

Comments

comments

No hay comentarios