Mujer de Madre de Dios es la primera paciente en recibir trasplante bipulmonar en el Perú

Elsa Vega fue diagnosticada de fibrosis pulmonar terminal y salvó su vida luego de la operación.

1325
0
Compartir
Foto: Essalud

Médicos del hospital Guillermo Almenara de la ciudad de Lima, perteneciente a Essalud, realizaron con éxito un primer trasplante bipulmonar secuencial, en una sola fase, a una mujer de 40 años, procedente de Madre de Dios, con diagnóstico de fibrosis pulmonar terminal.

Elsa Vega Campomanes padecía desde el 2015 esta enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal a mediano plazo, la cual la condicionó a permanecer postrada en una silla de ruedas, sin realizar actividades ni esfuerzos físicos y depender de un balón de oxígeno para sobrevivir.

El presidente de Essalud, Gabriel Del Castillo, explicó que la operación se realizó el pasado 26 de diciembre y duró 14 horas. Afirmó que esta proeza abre nuevos horizontes en la medicina de la entidad y del país.

Resaltó también la calidad del equipo encargado del trasplante pulmonar, conformado por 40 profesionales de diversas especialidades y encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador General del Programa de Trasplante Pulmonar.

Asimismo, participaron médicos de cirugía de tórax del Departamento de Trasplantes, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, enfermeras, asistentas sociales, tecnólogos respiratorios, técnicos de enfermería.

Según Essalud, el único programa de trasplante pulmonar activo y con resultados exitosos en el Perú es del hospital Guillermo Almenara.

A su turno, el doctor Luis Bromley, gerente de la Red Prestación Almenara, detalló que la paciente presenta una evolución favorable, con buena función respiratoria y sin requerir de oxígeno.

Elsa Vega, quien tiene una hija, fue diagnosticada de fibrosis pulmonar terminal en 2015, por lo que se le realizó una exhaustiva evaluación y, una vez completados sus estudios, ingresó al Programa de Trasplante Pulmonar en febrero del 2017.

El último 26 de noviembre, gracias a la solidaridad de los familiares de una persona con muerte cerebral, Elisa pudo ser sometida a esta operación.

Este es el primer trasplante bipulmonar exitoso de este tipo que se realiza en el Perú y coloca al Hospital Almenara al nivel de los grandes centros hospitalarios trasplantadores de pulmón en el mundo con éxito en todas sus modalidades.

Comments

comments

No hay comentarios