Minsa realiza censo en comunidad Tres Islas

Medida es parte de las acciones previstas en la medida cautelar n°13–16 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la exposición de la comunidad a la contaminación por mercurio.

355
0
Compartir
Foto: Diresa Madre de Dios

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un censo en la comunidad indígena “Tres Islas” de la región Madre de Dios, en cumplimiento de la medida cautelar que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que dispone que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los habitantes de esa comunidad expuestos a la contaminación por mercurio y otros metales pesados.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que el censo permitirá que se realicen los diagnósticos médicos necesarias para determinar los niveles de contaminación por mercurio u otras sustancias en esas familias, a fin de suministrar atención médica adecuada, de acuerdo a los estándares internacionales aplicables en la materia, con especial atención en niños, niñas y mujeres embarazadas.

A partir del censo realizado se pudo conocer que el número de beneficiarios de las acciones en salud son 68 familias integradas por 332 personas. Asimismo, se conocieron sus usos y costumbres de la comunidad, acceso a los servicios básicos, población asegurada al Seguro Integral de Salud (SIS), actividades ocupacionales que realizan, entre otras, valiosa información necesaria para fortalecer las acciones, previstas por el Ministerio de Salud en el marco de implementación de la medida cautelar N°13-16 que emitió la CIDH.

El Plan de Acción de Salud para la comunidad indígena de Tres Islas contempla atención especializada y continua a los posibles contaminados por metales pesados, así como atenciones integrales permanentes a la población no afectada, actividades preventivo promocionales, control y vigilancia del agua para consumo humano, entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios