Ministra de Salud y autoridades de Madre de Dios monitorean acciones contra el dengue

Durante su visita a Puerto Maldonado, la ministra de Salud anunció que en total 1.2 millones de soles serán destinados a la estrategia de control vectorial y la atención de pacientes en Madre de Dios.

381
0
Compartir
Foto: radio Madre de Dios

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, acompañó ayer a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en una intensa jornada destinada a monitorear las acciones emprendidas para combatir el rebrote del dengue que viene afectando a la población de Madre de Dios.

En primer lugar, ambas autoridades recorrieron el asentamiento humano “Luna Pizarro”, uno de los lugares donde se ha focalizado un gran número de infectados positivos. En este lugar se visitó diversas viviendas para control larvario y fumigación.

Luego, se procedió a la supervisión del centro de salud “Nuevo Milenio”, donde en las últimas 24 horas se puso en marcha una de las tres Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), todos equipados con logística, medicinas y personal profesional especializado, que brinda atención a los pacientes con dengue, en sus áreas de triaje diferenciado, emergencia y consulta externa.

Durante su jornada, la ministra pidió a los ciudadanos que acudan a los centros de salud para que puedan recibir tratamiento oportuno contra el dengue con el fin de evitar las complicaciones que podrían llevaros a la muerte. Por ello, exhortó a la población a permitir la fumigación de sus domicilios, dado que la región Madre de Dios viene concentrando hasta el momento el 50 % de los casos de dengue.

Por otro lado, la ministra resaltó  que el sector Salud ha destinado cerca de 4.3 millones de soles para Loreto, Madre de Dios y San Martín, regiones que presentan una cifra elevada de casos. De este presupuesto, 1.2 millones serán destinados a la estrategia de control vectorial y la atención de pacientes en Madre de Dios.

Además, la máxima autoridad del Minsa explicó que se está coordinando con las autoridades regionales la construcción del Hospital Santa Rosa, y que el expediente ya se encuentra en elaboración, dado que se tienen los recursos asignados. Por otro lado, agregó que esta emergencia sanitaria se declara para fortalecer el control vectorial, pues el brote que presenta la región Madre de Dios está presente desde octubre, a pesar de que los casos ya habían disminuido.

Hinostroza detalló, además, que el Minsa ha contratado a cuatro médicos adicionales para la atención de pacientes en la región, así como a especialistas en fumigación para el control vectorial.

Foto: radio Madre de Dios

Piden acciones concretas

Por su parte, personal médico del Centro de Salud Nuevo Milenio manifestó que hacen falta médicos y biólogos para la atención del dengue, la anemia, y los casos de emergencia. Además, debido a que el personal no se abastece para cubrir la atención de todos los pacientes, exigieron acciones concretas y no solo palabras; dado que durante estas situaciones quienes reciben las quejas de los ciudadanos directamente son ellos.

Foto: radio Madre de Dios

Finalmente, la ministra Hinostroza exhortó a los periodistas y líderes de opinión de la región a que se unan a estas acciones de control y prevención contra el dengue que impulsa la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios para difundir la campaña contra el dengue. 

Comments

comments

No hay comentarios