Ministerio de Educación oficializa alfabeto de la lengua originaria Matsigenka

El pueblo matsigenka vive principalmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

147
0
Compartir
Fuente: Andina.

El Estado, a través del Ministerio de Educación (Minedu), reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria Matsigenka Montetokunirira, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

Según una Resolución Ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, el alfabeto de la lengua originaria Ticuna está integrado por 22 grafías que se detallan a continuación.

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu oficializó el alfabeto de esta lengua originaria, aprobado en el “Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Matsigenka Montetokunirira”.

La Resolución Ministerial publicada el 24 de diciembre, refiere que el artículo 30 del Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación, señala que para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, se debe, entre otros, respetar y promover las lenguas y dialectos ágrafos reconocidos y difundir su dominio oral y escrito, para lo cual se oficializarán las reglas de escritura uniforme en concordancia con la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

El pueblo matsigenka vive principalmente en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Además de vivir en comunidades, existe población matsigenka en situación de aislamiento voluntario y en situación de contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, así como en las cuencas de los ríos Camisea, Cashiriari, Paquiría y Timpía.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población matsigenka se estima en 20,523 personas, de los cuales 1,903 habitantes se encuentran en situación de aislamiento y en situación contacto inicial.

Comments

comments

No hay comentarios