Mineros de Madre de Dios se unen a extracción de oro sin mercurio

Asociación aurífera Fortuna Milagritos destierra uso mercurio en la extracción del oro y solicitan apoyo de las autoridades para comercializar su producto debido a que no existiría un mercado para hacerlo.

468
0
Compartir
Fortuna Milagritos destierra mercurio en la extracción del oro.

La sociedad de mineros artesanales Fortuna Milagritos (Fortumil) en la comunidad de Alto Laberinto, provincia de Tambopata tiene claro que el futuro es sostenible y por ello han asumido el reto de la industria aurífera: Oro ecológico sin necesidad de elementos contaminantes como el mercurio en la extracción del metal precioso.

Siendo conscientes de la importancia de la preservación de los recursos naturales y del daño irreversible que el mercurio ocasiona a la salud y al medio ambiente han comenzado a implementar tecnologías limpias que no solo podría ser una solución al daño ocasionado por la minería del oro, sino que es una alternativa revolucionaria que favorece a decenas de familias que se dedican a dicha actividad.

“Lo que el Estado nos ha pedido, lo estamos cumpliendo para poder trabajar con una minería responsable y para poder cuidar el medio ambiente y no usar más mercurio, 0 mercurio”, expresó el tesorero de Fortumil, Pedro Puga.

Gracias a las asesorías técnicas y legales de la asociación Cáritas Madre de Dios, Fortumil acaba de recibir, hace unos días, las resoluciones oficiales que los acreditan como operadores legales y autorizados para desarrollo de las actividades mineras. Lo cual representa un avance significativo para esta asociación que ha buscado la formalización desde el año 2010.

Falta de mercado

A pesar de estar adaptándose a las normas que el Estado exige, los socios de Fortumil aspiran a abrirse paso en diferentes mercados y comercializar su producto, sin embargo, señalan, no tienen a quienes venderle el oro limpio.

El gerente general de Fortumil, Daniel Delgado, denuncia que las autoridades se han olvidado de ellos y que no les brindan el apoyo que necesitan para continuar con su propósito de realizar minería una ecoamigable. Saben que el camino para lograrlo es largo, pero seguirán perseverando.

“Nosotros estamos preocupados porque no sabemos dónde vamos a vender nuestro oro.  No hay un mercado que nos pueda comprar nuestro oro ecológico, ya que ahora solo están comprando oro refogado. El estado peruano ha dado el activo para que compren oro refogado mas no ecológico. Pido a las autoridades, al gobernador regional q nos apoyen en conseguir un mercado para poder vender nuestro oro ecológico”, manifestó Delgado.

Oro Verde

El proceso de extracción de oro limpió se consigue mediante mesas gravimétricas que funcionan con energías renovables gracias a la innovación de los paneles solares, implementados por Cáritas Madre de Dios.

Este novedoso sistema funciona con agua, que con la presión del aire forma burbujas que son las que impulsan el oro hacia la superficie, el minero solo debe estar agregando agua a la máquina, la arena la va separando y depositándola en otro lugar.

Asimismo, con el apoyo del Fondo de las Américas (Fondam) se logró capacitar a los socios de Fortumil para el manejo y uso correcto de las mesas, así como en las normas de seguridad minera y en los equipos de protección personal (ETP).

No basta sólo con producir oro libre de mercurio para ostentar esta etiqueta verde, sino que hay que demostrar también que los pobladores tienen una vida digna sin prostitución, deforestación, alcoholismo o trabajo infantil, y todas estas consignas son respetadas por los comuneros de Fortumil.

Comments

comments

No hay comentarios