Más de 300 personas disfrutaron de la XV Feria de Intercambio de Semillas y Saberes

Agricultores compartieron prácticas y experiencias relacionadas a la producción agroecológica y el resguardo de las variedades de granos nativos y criollos.

620
0
Compartir

Las semillas de la papa aérea, dale dale, sachapapa, uncuchas, shihuahuaco, mucuna, aguaje y plantas medicinales fueron algunos de los productos que se exhibieron y trocaron en la décimo quinta edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes que se realizó el último sabado, desde tempranas horas de la mañana, en las instalaciones del Ecocentro en Puerto Maldonado.

Cientos de personas recorrieron los más de ochenta stands de agricultores que llegaron desde diferentes comunidades campesinas y nativas de Madre de Dios para compartir sus conocimientos ancestrales y experiencias productivas sobre la preservación de las variedades de semillas milenarias que hacen frente a la ola de los granos industriales.

“Como agricultores ayudamos a cuidar y propagar las semillas naturales porque son la base de la seguridad alimentaria que contrarresta a las semillas híbridas o transgénicas que están ingresando a nuestra región y las empresas nos hacen dependiente de ellas. Sin embargo, las semillas naturales, a nosotros los agricultores, nos brindan independendencia, autonomía y bienestar”, indicó el presidente de la Asociación de la Agricultura Ecológica, Luis Farfán.

Por su parte, la Ingeniera Agrónoma, Juliet Araníbar, integrante de Cáritas Madre de Dios, aseguró que gracias a estos espacios de encuentro entre comunidades se está logrando visibilizar el trabajo de los comuneros y exhortó a los asistentes a informarse sobre los alimentos que ingieren debido a que muchos de ellos son elaborados con pesticidas que —a futuro —   producen enfermedades.

“En Cáritas impulsamos la biodiversidad de los cultivos (…).Nuestros agricultores de cacao diversifican sus cultivos haciendo asociaciones con guaba, cítricos, y especies forestales como shihuahuaco, caoba, etc. por ello los sistemas agroforestales es una herramienta fundamental para la conservación de semillas nativas», aseveró.

Mencionó que «tuvimos la participación de veinte beneficiarios, de las comunidades campesinas de Santa Rosa, El Progreso, Alegría, Mavíla y, de las comunidades nativas de Arazaire y El Pilar».  Asimismo,invitó a conocer los principales sistemas de desarrollo sostenible que se está ejecutando en la región a través de una agricultura ecológica.

Vale mencionar que, durante el acto de apertura, estuvieron presentes los representantes de Cáritas Madre de Dios, Asociación de la Agricultura Ecológica, Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Camino Verde, Inka terra, Consejo Indígena de la Zona baja de Madre de Dios y Afluentes (Coimbamad), Asociación Forestal indígena Madre de Dios (Afimad) y el representante de los campesinos, German Centeno.

Comments

comments

No hay comentarios