Maestros rurales llegan a Puerto Maldonado para sumarse a huelga de docentes

Docentes de Inambari manifestaron que viven en situación precaria y exhortaron al Gobierno Central que atienda sus demandas.

207
0
Compartir
Fotografías: Pavel Martiarena

La huelga de maestros en Madre de Dios ha visibilizado diversas problemáticas de la educación en nuestra región. Los profesores de zonas rurales llegan hasta Puerto Maldonado para unirse a la medida de lucha y demandar a las autoridades mejoras en las condiciones de trabajo en sus zonas.

De esta manera, un grupo de profesoras del distrito de Inambari, llegó a la ciudad con el fin de dar a conocer la problemática que viven en sus escuelas.

Verónica Puma, profesora de la Institución Educativa 52013 de Santa Rita Alta, manifestó que los docentes en dicha zona viven en una situación de peligro constante por el aumento de la delincuencia en el lugar, debido a actividades como la minería ilegal.

Además, sostuvo, el sueldo que recibe no es suficiente para vivir en estos lugares debido a que, por ser zona minera, los productos de necesidades básicas, entre otras cosas, se encarecen.

Puma indicó que las zonas de Santa Rita Alta, Nueva Arequipa, Centromin y San Juan en Inambari están categorizadas por el Ministerio de Educación como rural 1, categoría más alta en grado de necesidades. Por ello, reciben el bono máximo de 500 soles. Según indica la docente, 250 soles se gasta mensualmente en pasajes, reduciendo el bono a la mitad.

Comments

comments

No hay comentarios