Madre de Dios registra alarmante incremento de temperatura

COER Madre de Dios alertó que a partir de setiembre incrementarían los incendios forestales debido a los intensos vientos.

1371
0
Compartir

Según últimos estudios, la temperatura en Madre de Dios se viene elevando desde hace 50 años, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios, Jorge Silva Capiona. Estos resultados fueron difundidos durante la reunión internacional Mini Map que albergó a especialistas de los países de Brasil, Bolivia y Perú.

“Los datos históricos están mostrando que la temperatura se está elevando. Esta situación es preocupante, aún más para Madre de Dios, donde el panorama está empeorando. Nosotros tenemos picos de hasta 40 grados, que a veces no se sienten por el friaje. El sábado ingresará un nuevo friaje, por ejemplo”, indicó el jefe del COER.

Capiona añadió que la ausencia de lluvias también se está presentando con mayor frecuencia. “Son varios meses, desde junio, que no se tiene la presencia de lluvias en la región. La población casi no percibe la sensación de calor y la ausencia de lluvia”. El funcionario, alertó que no prevé presencia de lluvias durante los próximos dos meses.

El especialista agregó que el caudal del río Madre de Dios está bajando, y que incluso se han visto playas en la zona de El triunfo. “Es una situación crítica. En las cabeceras de los ríos, donde la población tenía acceso al agua mediante quebradas, se están secando. Tenemos información que la gente está cavando huecos para tener acceso al agua”, advirtió.

Informó que, durante la reunión Mini Map, también se debatió sobre los focos de calor que se detectaron en la región. “Mediante los satélites de calor se detectan cuánta quemas existen. Y los focos que tenemos en la región, superan muchísimo a los de Brasil en este año. Aunque los focos de calor no solo son incendios forestales, sino también fábricas”.

Esta situación se complicaría en los próximos meses, pues se alertó que al iniciar setiembre, se presentarán vientos que incrementarán la expansión de los incendios. “Aunado estos vientos al calor y a las quemas forestales, esto será una bomba de tiempo. Ayer en Iñapari reportamos 12 puntos de quemas forestales. Esto se vio en la carretera, imagínense cómo debe estar adentro”, puntualizó.

La ONG Pronaturaleza también advirtió de este fenómeno. “Existe, este 2016, un altísimo riesgo de que las quemas agropecuarias, habituales entre agosto y octubre, escapen completamente de control y produzcan intensos incendios forestales, causando perjuicios económicos, humanos y ambientales inaceptables”, se lee en su comunicado.

Comments

comments

No hay comentarios