Madre de Dios ya cuenta con hogar para menores rescatadas de trata

Centro de acogida complementa intervención multisectorial contra la minería ilegal en 'La Pampa'.

271
0
Compartir
Fuente: Andina.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, inauguró los ambientes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Florecer, región Madre de Dios, para las menores víctimas de trata de personas que fueron rescatadas durante la operación Mercurio, desplegada contra la minería ilegal en ‘La Pampa’.

“No descuidemos a nuestras hijas e hijos. Y quienes osen aprovecharse de la inocencia de nuestras niñas y niños sepan que no se saldrán con la suya, sino que serán alcanzados por la justicia”, expresó.

El hogar, que será administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Mimp, acogerá a menores de entre 13 y 17 años, que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las residentes recibirán ayuda profesional especializada (recuperación psicosocial, en salud y defensa legal). Asimismo, se velará por el respeto de sus identidades.

“Los días de los explotadores sexuales están contados. Vamos a actuar con firmeza frente a quienes vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, aseveró Montenegro.

En situación de abandono

De igual manera, la ministra verificó los trabajos de ampliación del CAR Básico Peregrina destinado a atender a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, riesgo y desprotección familiar.

Además, Montenegro participó de un compartir con las adolescentes, en el que conversaron sobre la atención y cuidado que reciben en el albergue.

El CAR Peregrina brindará atención a las niñas, los niños y adolescentes con problemas en sus hogares o en situación de abandono. Allí reciben asistencia integral (vivienda, alimentación, recreación y atención psicológica).

Actualmente hay 51 CAR en el país y están ubicados en Lima, Callao, Puno, Tumbes, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua, Áncash, Madre de Dios y Ucayali.

De ellos, tres CAR son especializados en la atención a las víctimas de trata. Dos en la región de Lima (CAR Gracia I y Gracia II) y uno en Madre de Dios (CAR Florecer).

Comments

comments

No hay comentarios