Madre de Dios: Más de 60 agricultores participarán en la XV edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes

El encuentro tiene como finalidad preservar las semillas no registradas endémicas de nuestra región y que están en peligro de extinción; algunas parecen haber desaparecido de nuestra Amazonía.

254
0
Compartir

La Asociación Agricultura Ecológica, de manera conjunta con distintas organizaciones del sector productivo, preparan el lanzamiento de la XV edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes, un espacio de participación y diálogo, que se viene realizando anualmente desde el año 2004 en el Ecocentro de Puerto Maldonado.

 En esta edición, con el apoyo de Cáritas Madre de Dios, presentarán mayor cantidad  y variedad de semillas nativas de especies agrícolas, forestales y medicinales como el maíz, arroz, sachapapa, uncuchas, frijoles, ajíes, papa aérea, entre otros. Asimismo, se desarrollarán charlas informativas sobre medicina natural, gastronomía y buenas prácticas agrícolas para los productores y asistentes.

“La feria consiste en un compartir entre los agricultores sobre las diferentes semillas nativas que tienen en sus chacras, sobre los diferentes saberes de la agricultura que año tras año van heredando y, sobre todo, de nuestras comunidades nativas que tienen los saberes ancestrales sobre el uso de la tierra y las diferentes variedades endémicas de nuestra región”, indicó, Luis Farfan, presidente de la asociación Agricultura Ecológica.

Para la ingeniera Agrónoma, Juliet Aranibar, integrante de Cáritas Madre de Dios asegura que el objetivo de la feria es rescatar y preservar las semillas en peligro de extinción para mejorar la seguridad alimentaria de la región.

“En Caritas llevamos más de ocho años impulsando los sistemas agroforestales con el objetivo de preservar nuestras especies (…) queremos mostrar a nuestra región el trabajo que realizan los agricultores desde sus chacras. Muchas veces uno como consumidor no evalúa el origen de sus alimentos y nosotros queremos visibilizar la labor que realizan los comuneros debido que hacen un gran esfuerzo por trabajar la agricultura en armonía con el medio ambiente”, enfatizó Aranibar.

Según señalan los organizadores, este año la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes tendrá como hecho destacable: charla práctica de crianza de abejas nativas, implementación de biohuertos en casa, abonos orgánicos (bioles, lombricompost, compost, etc.) y la demostración de cómo instalar un sistema aquapónico casero para tener producción de peces y hortalizas para autoconsumo.

El evento se realizará el día sábado 12 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el Ecocentro, ubicado en la carretera Rompeolas km. 3.2 de Puerto Maldonado. El ingreso es libre.

Comments

comments

No hay comentarios