Madre de Dios: Gobierno central, regional y municipios articulan acciones para evitar incendios forestales

Autoridades trabajan en la sensibilización de la población frente al peligro de las quemas que pueden desencadenar escenarios lamentables

636
1
Compartir
Los incendios forestales no son nuevos en el país, estos se presentan en esta época del año debido a las sequías. Foto: Difusión.

A fin de evitar los incendios forestales, el Gobierno Central, a través del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se encuentra coordinando con el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y municipalidades distritales para dar a conocer a la población sobre los peligros de quemar los deshechos agrícolas o forestales en esta época del año.

El asesor de la Dirección Ejecutiva de Serfor, Martín Arana, explicó que los incendios forestales no son nuevos en el país y que estos se presentan en esta época del año debido a las sequías.

Por ese motivo –añadió– Serfor cuenta con un sistema de monitoreo diario, el cual sirve como alerta temprana sobre los focos de calor o presuntos incendios y permite tomar acciones inmediatas.

No obstante, Arana resaltó que las actividades de prevención resultan más efectivas por lo que su institución se encuentra capacitando al personal profesional y técnico de la Dirección Regional Forestal de Fauna Silvestre, para que puedan replicar lo aprendido en otras direcciones o gerencias adscritas al Goremad.

Asimismo, indicó que se viene difundiendo entre los agricultores la elaboración de compost en base a los rastrojos o residuos forestales, que pueden ser usados como abonos para mejorar su producción, y así evitar las quemas.

Leer más: Serfor pide a población no quemar residuos agrícolas para evitar incendios forestales

En el caso del Sernanp, el jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Vladimir Ramírez anunció que, en coordinación con la Municipalidad de Tahuamanu y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, se realizará un curso dirigido a operadores turísticos sobre cómo actuar frente a una quema o incendio forestal.

Los incendios forestales ocurridos en las zonas amazónicas de Brasil, Bolivia y Paraguay, pusieron en alerta a las regiones de la selva del Perú, en especial Madre de Dios.

Además, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, en los últimos días las llamadas quemas afectaron un total de 2,578 hectáreas en los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha activado la Plataforma Multisectorial para la Conformación de Brigadas para la extinción de focos de calor e incendios forestales en Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

Asimismo ha dispuesto que a través de los COER se proceda a informar la situación de los focos de calor e incendios forestales en cada uno de los departamentos afectados, así como las acciones llevadas a cabo por los componentes de la plataforma

multisectorial, con la finalidad de unificar información y desvirtuar la desinformación existente como consecuencia de los incendios presentados en la selva amazónica.

Finalmente, informó que a fin de resguardar la salud de la población, desde el domingo último, a través del SENAMHI, se viene verificando que la calidad de aire en cada una de las regiones afectadas por las grandes cantidades de CO2  que llegan por los incendios forestales en la Amazonía.

Comments

comments

1 Comentario

Dejar una respuesta