Madre de Dios: Gobierno central asume el proceso de formalización minera

Gracias a la firma de un convenio entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Madre de Dios. No obstante, gobernador Otsuka solicitó tiempo para revisar el convenio y delegación de funciones para formalizar minería.

177
0
Compartir
Fuente: Andina.

La formalización de la minería en Madre de Dios es una prioridad para el Gobierno y no debe detenerse, dada su importancia y la complejidad de sus actividades, que amerita un esfuerzo conjunto de los niveles de Gobierno Nacional y Regional, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El jefe de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, Lenin Valencia, indicó que su sector asumirá temporalmente hasta el próximo 31 de diciembre, la competencia de formalizar a los mineros en esta región.

“Hemos venido a Puerto Maldonado por un acuerdo con el gobernador, Luis Otsuka, para celebrar el Convenio de Cooperación Interinstitucional y delegación de funciones relacionadas al proceso de formalización minera integral“, indicó Valencia al terminó de una reunión con la autoridad regional.

Explicó que dicho convenio es fruto de un acuerdo con el GORE y tiene en cuenta que falta poco más de dos meses para que termine la actual gestión.

“La suscripción de dicho convenio es muy importante porque permitiría la formalización de un primer grupo de mineros de la región que esperan ser formalizados desde el pasado mes de agosto”, precisó Valencia.
El titular de la DGFM indicó que el gobernador Otsuka ha pedido más tiempo para revisar dicho convenio y esperan que esta revisión no demore a fin de cumplir con este proceso que se viene desarrollando en todas las regiones del país.
“El MEM  pone toda la buena voluntad para formalizar a los pequeños mineros y mineros artesanales de esta región, por ello ofreció este convenio dado que hasta la fecha no se ha logrado formalizar en casi 4 años de gobierno regional a ningún minero”, puntualizó.
Valencia, durante la reunión con Luis Otsuka estuvo acompañado de dirigentes de las asociaciones y federaciones mineras de Madre de Dios en proceso de formalización.
Cabe precisar que el convenio a suscribir con el GORE de Madre de Dios delega a favor del MEM las funciones relacionadas al proceso de formalización minera integral establecido en Decretos Legislativos N° 1293 y N° 1336, correspondiendo, entre otros, al sector la emisión de la autorización de inicio o reinicio de actividades mineras de explotación.

Comments

comments

No hay comentarios