Madre de Dios: Alrededor de 20 funcionarios de confianza no cumplen el perfil exigido

En su visita a Madre de Dios, el contralor general de la República observó que cerca de 20 funcionarios de confianza no cumplen con el perfil que exige la ley.

152
0
Compartir
Reunión de contralor y autoridades regionales. Foto: Contraloría.

Durante su primer día de la jornada de despacho en Madre de Dios, el contralor general Nelson Shack informó que casi 20 funcionarios públicos de confianza en las instituciones de dicha región no cumplen con el perfil exigido para esos puestos.

Durante una reunión con los miembros del Consejo del Gobierno Regional de Madre de Dios, indicó que dicho hallazgo fue resultado del operativo sobre designación de cargos de confianza que la Contraloría General de la República puso en marcha a mediados de abril y que se llevó a cabo en todas las regiones del Perú.

“Hemos recibido numerosas denuncias a nivel nacional de gente que está entrando o siendo designada por gobiernos regionales o gobiernos locales en puestos de confianza, pero que no cumplen con el perfil. Por eso dispuse que a nivel nacional se haga un operativo (del 22 al 26 de abril) para mirar qué está pasando con la situación de 7 mil funcionarios”, comentó.

Como parte de este operativo en Madre de Dios, se supervisaron a los funcionarios de confianza del gobierno regional y de las municipalidades provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu. Los informes respectivos serán íntegramente publicados la próxima semana en el portal web de la Contraloría General de la República.

Reformas

Durante la reunión, Shack Yalta expuso las reformas que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Control en el Perú como la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de gobiernos regionales y municipales por parte de la Contraloría General antes del 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señaló que en las próximas semanas deberán entrar a la agenda del Pleno del Congreso el proyecto de ley que pretende expandir el sistema de control concurrente en el país.

También mencionó que otra innovación es la extensión del sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, con lo que se pretende luchar contra el nepotismo y la contratación irregular de funcionarios públicos.

Precisó que varios gobiernos regionales del Perú se han sumado a esta iniciativa mediante la suscripción de convenios con la Contraloría e hizo extensiva la invitación al Consejo Regional de Madre de Dios para aprobar un acuerdo que les permita unirse a esta iniciativa.

Finalmente, manifestó que la aprobación del proyecto de ley que presentó la Contraloría al Congreso de la República para reactivar las obras públicas paralizadas permitirá que las autoridades de Madre de Dios puedan continuar con la ejecución de obras que llevan mucho tiempo sin terminar de ejecutarse.

Comments

comments

No hay comentarios