La Pampa: Descubren punto de abastecimiento con dos cisternas de combustible procedentes de Bolivia

Trabajo de inteligencia de la PNP permitió intervenir a cuatro sujetos, tres de ellos de nacionalidad boliviana, cuando abastecían bidones de petróleo en la Zona de Amortiguamiento. Camiones cisternas ingresaron al Perú con autorización de Aduanas.

359
0
Compartir
Foto: FEMA.

Golpe a la minería ilegal. Cuatro sujetos fueron intervenidos la noche del viernes cuando abastecían petróleo desde dos camiones cisternas bolivianos a una minivan, en el principal centro de acopio de combustible clandestino encontrado desde que se inició el operativo Mercurio 2019, el pasado mes de febrero en “La Pampa”.

De acuerdo al jefe de la División de Medio Ambiente (Dirmeamb), el coronel PNP Luis Guillén Polo, la intervención fue posible gracias a un trabajo de inteligencia liderado por el jefe del puesto de control en Mazuko, el comandante PNP Jorge Luis Álvarez Salvador, que concluyó con la detención de tres bolivianos y un peruano, a la altura del km. 132 de la carretera Interoceánica Puerto Maldonado-Mazuko, margen izquierdo.

Los ciudadanos altiplánicos detenidos por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a minería ilegal, son José Choque Márquez (41) y Hugo Chipana Tito (53), ambos conductores del camión Freightliner de placa boliviana 2533EKB y el camión Volvo de placa boliviana 2541LGB, respectivamente; y Eleuterio Marca Condori (34), quien se encontraba escondido en la cabina de esta última unidad.

En tanto, el peruano fue identificado como Nilton Fuentes Quispe (26), quien al momento de la intervención se encontraba en pleno abastecimiento de 36 bidones, de 18 galones de petróleo, en la minivan Hyundai H1 de placa C2V-701. Además, contaba con cinco bidones, de cincuenta galones, vacíos.

La fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), señaló que es la primera vez que se obtienen resultados de esta magnitud contra los insumos de la minería ilegal. Asimismo, recordó que en el punto donde se encontró a estos sujetos está prohibida la distribución de combustible, ya que pertenece a la Zona de Amortiguamiento.

Respecto a los vehículos bolivianos, según información recibida por Aduanas,  ingresaron con autorización para transitar por el Perú. El fiscal de la FEMA, Rodolfo Mancilla, será el encargado de investigar a los detenidos.

Comments

comments

No hay comentarios