Jefe de la Divincri de Madre de Dios formaría parte de una banda de tratantes de personas

Operativo a nivel nacional detuvo a 12 personas que serían parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas en Puerto Maldonado, Lima, Callao, Pichari, Moyobamba, Cusco, La Libertad y Huánuco

678
0
Compartir
Jefe de la Divincri de Puerto Maldonado cuenta con una detención preliminar de 15 días. Foto: Difusión.

En el día de la celebración de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú, el jefe de la Divincri de Madre de Dios, el comandante PNP Manuel Murillo Cribilleros, fue detenido por su presunta implicancia en los delitos contra la libertad, trata de personas y corrupción de funcionarios.

La detención del oficial se ejecutó en el marco de un operativo a nivel nacional , cuya investigación inició en marzo del 2018, por parte del Personal de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada .

Además de Puerto Maldonado, se intervino a otros 12 presuntos miembros de esta organización criminal, de un total de 15, en Lima, Callao, La Libertad, Cusco, Pichari, Moyobamba y Huánuco.

De acuerdo a las investigaciones, el comandante Murillo estaría involucrado con la organización criminal “Los Brothers”, integrada por Hernán Cueva Guevara, representante del prostíbulo “Las Muñequitas”, ubicado en el km. 2.5 de la  carretera Rompe Olas, en Tambopata.

El jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios, el general César Vallejos Mori, lamentó que el oficial se encuentre involucrado en esta investigación que –por orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios- también detuvo a otros cuatro sujetos en Puerto Maldonado.

Asimismo, informó que los detenidos, incluyendo el comandante Murillo, fueron trasladados a Lima para ser puestos a disposición del juzgado que emitió el expediente N° 289-2018.

«Los Brothers»

El director nacional de Investigación Criminal de la PNP, el general Neyre Rodríguez Moreno, explicó que el nombre de la organización criminal se dio por la familiaridad con la que se trataban sus presuntos integrantes. Sobre todo, porque tres de los implicados son hermanos y serían los administradores del local «Las Muñequitas».

Además, el oficial Rodríguez Moreno sostuvo que los implicados cuentan con una orden de detención preliminar de 15 días, tiempo en el cual el Ministerio Público esclarecerá los hechos e implicancias de los detenidos en la organización criminal.

Rescate de víctimas

El operativo también permitió el rescate de víctimas de trata de personas y explotación, quienes fueron puestas a buen recaudo, a través del programa de protección a víctimas del ministerio público (Udavit).

Representantes del Ministerio Público exhortaron a los medios de comunicación a no revelar los nombres de las víctimas por su situación de vulnerabilidad.

Comments

comments

No hay comentarios