Hospital Santa Rosa: Realizan campaña para descarte de cáncer de cuello uterino

Actividad, dirigida a todas las mujeres en edad fértil, se desarrollará hasta el 30 de setiembre. Exámenes de Papanicolaou y VIA son gratuitos.

176
0
Compartir
Foto: Ministerio de Salud

En el hospital San Rosa se viene realizando una campaña dirigida a todas las mujeres en edad fértil, para el descarte de cáncer de cuello uterino. La actividad tiene como objetivo concientizar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, que tiene su origen en las células precancerosas que se forman en el cuello uterino de la mujer y que son transmitidas a través de las relaciones sexuales.

La campaña, que se desarrollará hasta el 30 de setiembre en el nosocomio de Puerto Maldonado, consiste en la realización de la prueba del Papanicolaou y el IVA (inspección visual con ácido acético) de forma totalmente gratuita.

De acuerdo con los médicos del hospital Santa Rosa, descensos con olor amarillento y oloroso, sangrado vaginal y dolor abdominal son síntomas de la existencia de células precancerosas en el cuello uterino, por lo que es importante la prevención. Asimismo, toda mujer con actividad sexual debe realizar este descarte por lo menos una vez al año.

Hasta el mes de agosto se reportaron 11 casos de cáncer de cuello uterino en Madre de Dios. El año pasado fueron 21 casos y 20 en el 2015.

Comments

comments

No hay comentarios