Hospital Santa Rosa: Obras inconclusas se deterioran por problemas judiciales

Además, el director del nosocomio explicó que espera conseguir el presupuesto para que este año se construya un área de contingencia donde instalar el tomógrafo.

846
0
Compartir
Foto: Ministerio de Salud

Obras valorizadas en aproximadamente 2 millones de soles, que debían haber sido utilizadas para acondicionar nuevos ambientes e infraestructuras en el Hospital Santa Rosa, de Puerto Maldonado, se vienen deteriorando al estar expuesto a la intemperie y sin poder ser utilizados debido a problemas judiciales, explicó el director de este nosocomio, Luis Chávez Celi.

El galeno señaló que requieren de apoyo para gestionar la adquisición de esas obras inconclusas, para así iniciar con nuevos trabajos de construcción. Añadió que se tiene previsto demoler las infraestructuras del hospital para edificar un nuevo nosocomio, pero sin intervenir la zona que se encuentra en litigio.

chavez-celi
Director del Hospital Santa Rosa

“El nuevo hospital estaría costando alrededor de 200 millones de soles. Para ello, tenemos que tener también un plan de contingencia y una serie de elementos previos a la construcción (…) sin embargo, todavía está en proceso el presupuesto”, indicó Chávez Celi, quien, además, mostró su preocupación ante la situación en que se encuentra el sector salud en la región.

Madre de Dios es el único departamento en todo el país que no cuenta con un tomógrafo, afirma el director del Hospital Santa Rosa. Pero lo increíble resulta en que este equipo médico ya se encuentra en el nosocomio, pero encajonado en un almacén hermético, a espera de en algún momento ser instalado.

“La construcción que se hizo (donde debía instalarse el tomógrafo) hace aproximadamente dos años no era la adecuada, los planos no cumplían con las normas que establecía el Ministerio de Salud. Por ello la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento cuestionó la construcción, la paralizó e hizo cerrar el proyecto”, manifestó el médico.

Tomógrafo guardado en un almacén hermético
Tomógrafo guardado en un almacén hermético

Ante esta situación, se espera para que para este año se consiga el presupuesto para construir un área de contingencia donde se instalará el tomógrafo. “Ya se ha gestionado las instalaciones y estamos a la espera de regularizar unas cuantas cosas. Además, debemos capacitar a los radiólogos y profesionales para que puedan hacer las lecturas de placas tomográficas”, acotó.

Pero, al parecer, el tema de infraestructura y equipamiento no es el único que viene afectando al Hospital Santa Rosa. Según el doctor Luis Chávez Celi existe, además, insuficiencia en médicos especialistas en neurocirugía y neurología.

“En Lima conocen cuáles son las necesidades del Hospital Santa Rosa. Las más prioritarias es la contratación de personal especializado y la construcción de los nuevos ambientes”, explica el galeno, quien aduce que, al momento de asegurar a un gran sector de la población, no se tomó en cuenta la capacidad de respuesta que tendría el hospital, ni el equipamiento e infraestructura necesaria para satisfacer estas necesidades.

Comments

comments

No hay comentarios