Gino Costa: “Es prioritario fortalecer la lucha contra la trata de personas”

El legislador consideró necesaria la implementación de un nuevo Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas para el próximo quinquenio

791
0
Compartir

El congresista de la República Gino Costa manifestó en una entrevista que la trata de personas es un delito que afecta la propia dignidad humana, especialmente de los grupos más vulnerables, por lo que destacó la necesidad de modificar algunas normativas para lograr que sean aplicadas a favor de las personas que son víctimas de este delito.

“Continúa en agenda la modificación de algunos artículos del Código Penal que describen delitos de explotación, como la violación de la libertad de trabajo (artículo 168) y la exposición a peligro de persona dependiente (artículo 128), para brindarles el mismo grado de protección que a las víctimas de trata de personas”, señaló el legislador.

Según indicó, es necesario diseñar e implementar un nuevo Plan Nacional de Acción con miras al año 2021, en el marco de establecer una Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus diversas formas de explotación. “El poder Ejecutivo debe asegurar los recursos presupuestales necesario para ello (erradicar la trata de personas), quizá con la creación de un programa presupuestal”.

Sobre este Plan Nacional acotó que debe ser integral e incluir los ejes de prevención; de persecución y sanción; de protección y asistencia a las víctimas; y, de cooperación internacional. Asimismo, debe definir los instrumentos e indicadores claros para su monitoreo y seguimiento.

Costa aseguró que desde su bancada consideran relevante “asegurar la adecuada protección integral de las víctimas de trata de personas, especialmente la construcción de albergues especializados, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables” y “hacer más efectiva la persecución penal de los tratantes”.

Comments

comments

No hay comentarios