Gestión anterior de la Municipalidad de Huepetuhe no presentó rendición de cuentas

Contraloría General de la República advirtió que la anterior administración de la Municipalidad de Huepetuhe no realizaron al transferencia de gestión, lo que ocasionó interrupción de servicios públicos.

214
0
Compartir
Servicios público se vieron afectados. Foto: Municipalidad de Huepetuhe.

La Contraloría General realizará auditorías de cumplimiento en 95 gobiernos locales y regionales que no cumplieron con realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa afectando, en algunos casos, la continuidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía como la limpieza pública o serenazgo, entre otros servicios y proyectos públicos.

Durante el operativo nacional realizado del 18 al 22 de marzo último, los auditores de la Contraloría General verificaron que en 95 de las 212 entidades visitadas (2 gobiernos regionales, 22 municipalidades provinciales y 188 municipalidades distritales) no se entregó el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (IRCT) del periodo 2015-2018, documento que hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

En la región de Madre de Dios la municipalidad distrital de Huepetuhe, no presentó el informe de rendición de cuentas y transferencia de gestión, debido a este incumplimiento (hecho irregular específico), se prevé realizar una auditoría de cumplimiento a fin de determinar responsabilidades administrativas de las autoridades salientes. A nivel nacional las entidades que serían auditadas están ubicadas en Áncash (22), Cajamarca (13), Loreto (10), Apurímac (6), Puno (6) y Lima (5).

Como resultado del operativo nacional “Transferencia de gestión y el correcto inicio de las funciones en los gobiernos regionales y locales”, también se evalúa realizar orientaciones de oficio en otras nueve entidades que no cumplieron con realizar un proceso de transferencia de gestión eficiente y oportuno.

Dichas entidades están ubicadas en Cusco (3), Arequipa (2), Amazonas (1), Huancavelica (1), Junín (1) y Huánuco (1).

De otro lado, hay que destacar que la Contraloría General también verificó que en 55 (25.9%) de las 212 entidades visitadas, las autoridades salientes y entrantes no suscribieron el Acta de Transferencia (al cierre del 2018) por lo que no se llegó a formalizar la transferencia de gestión.

De acuerdo a la recopilación de información, los principales servicios afectados por el incumplimiento en el proceso de transferencia fueron el Programa del Vaso de Leche (53 casos), limpieza pública (33), contratación de servicios en el marco de obras públicas (30), serenazgo (20), mantenimiento de parques y jardines (15), Registro Civil (13), trámites de licencia de funcionamiento (12), trámite de licencia de edificación y habilitaciones urbanas (11), entre otros servicios.

Más de 420 auditores participaron en el operativo realizado a nivel nacional. Las 212 entidades visitadas fueron seleccionadas entre entidades omisas al cumplimiento de la remisión de la información (física y digital), entidades que no se encuentran en zonas de riesgo y entidades ubicadas en zonas de riesgo de conflictos sociales, zonas de accesibilidad y periodos de lluvias (posibles desbordes de ríos, derrumbes y bloqueos de carreteras.

Durante el operativo, se recopiló y verificó dos hechos concretos: 1) el cumplimiento de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (IRCT) del periodo 2015-2018, el cual permite contar con información oficial oportuna que garantice la planificación y toma de decisiones; y 2) la suscripción del “Acta de Transferencia” por parte de las autoridades salientes y entrantes de los gobiernos regionales y locales.

Comments

comments

No hay comentarios