Fortalecerán comercialización de pulpa y manteca de copoazú de Madre de Dios

Sierra y Selva Exportadora trabajará con agricultores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), para impulsar fruto amazónico de la región, a través de mejoras en la comercialización de pulpa y derivados, en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible (La Pampa).

944
0
Compartir
copoazu en Madre de Dios
Foto: Difusión.

Con la finalidad de promover el sector productivo en Madre de Dios, Sierra y Selva Exportadora, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), fortalecerá la comercialización de copoazú de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), que reúne a 55 socios de asociaciones ubicadas en las localidades de Mavíla, Santa Rosa, Alegría, Lucerna y El Progreso.

“Tenemos un potencial importante para trabajar con un producto que por el momento se viene convirtiendo en un cuello de botella. Nosotros producimos, sin embargo, tenemos dificultades en colocar la pulpa (de copoazú) al mercado. Entonces, entra Sierra y Selva Exportadora, como unidad especializada en el mercado”, explicó el coordinador de este organismo en Madre de Dios, Javier Diaz Viteri.

La intervención mejorará la comercialización de la pulpa y derivados que se implementarán, como la manteca, mermelada, aceite, chocolate, entre otros. Además se complementará el trabajo que desarrolla Coopssur con Cáritas Madre de Dios, institución que desarrolla mejoras en la labor de los agricultores de “El Progreso”, desde sus inicios (2004), hace 13 años.

Para el presidente de “El Progreso”, Edgar Soncco Quispe, Sierra y Selva Exportadora aparece como un aliado para dar el siguiente paso: ampliar el mercado en la venta de pulpa de copoazú; y en el caso del cacao, obtener la certificación orgánica. “Buscamos impulsar y que salga un producto acabado, en el mercado nacional y en el extranjero. Esa es la meta”, apuntó.

Te puede interesar: Copoazú marca el futuro productivo de Madre de Dios

Además de Coopssur, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), la Cooperativa Agrobosque, la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica (Coopaidi), figuran como beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora -en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible (La Pampa)-, para obtener la certificación orgánica.

“El futuro de Madre de Dios va a depender de cómo desarrollemos técnicamente los cultivos de cacao, copoazú y otros. Asimismo, cambiar el enfoque de ser solo productivos a  ser productivos-comercializadores; es decir, llegar al mercado. Eso depende de ellos mismos (agricultores), por eso vamos a fortalecer capacidades empresariales, del mercado y desarrollo del producto”, sostuvo Diaz Viteri.

Búsqueda de aliados

El coordinador de Sierra y Selva Exportadora indicó que como representante del ente articulador y órgano especializado del Minagri, en comercialización y desarrollo de productos, se encuentra en la búsqueda de aliados que caminen hacia el desarrollo de Madre de Dios. En el trayecto se encontró con Cáritas y el trabajo viene empoderando a los agricultores y sus familias.

También la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) convocará a estudiantes para participar de manera voluntaria en los procesos de transformación. Esta iniciativa permitirá que los alumnos madrediosenses conozcan la realidad del sector agrícola, y al terminar su formación académica puedan adaptarse al desarrollo de los agricultores.

Comments

comments

No hay comentarios