Fiscalía denuncia a marinos vinculados en presunto tráfico de combustible

Detenidos habrían cobrado sobornos para permitir el paso de embarcaciones destinadas a la minería ilegal.

521
0
Compartir
Imagen: Manuel Calloquispe Flores

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios formalizó investigación preparatoria contra dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú y otras dos personas, presuntamente involucradas en el pago de sobornos a cambio de permitir el paso de combustible destinado a la minería ilegal a través del Puesto de Control Fluvial de Inambari-Mazuko.

El Ministerio Público informó que se trata de los marinos Pedro Elmer Ugarte Merino y Ronald Fabricio Morón Mendoza, así como de los presuntos traficantes de combustible Jhonatan Arellano Tenazoa y Manuel Torres Quispe, quienes habrían concertado el pago de coimas a cambio de evadir los controles y permitir el tránsito ilegal de petróleo en la zona.

Según la denuncia interpuesta por el nuevo jefe del Puesto de Control Fluvial, desde que dicho puesto se instaló en abril del año pasado, se habría pagado 1,500 soles por el paso de cada una de las 20 embarcaciones que transportaban una carga de 50 bidones. Asimismo, se habría pagado 1,000 soles por cada embarcación de “carnada”, que intervenían para justificar la acción de control.

El requerimiento de prisión preventiva será solicitado en las próximas horas por el fiscal Dionisio Quicaño Quispe, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, con el registro de las conversaciones telefónicas, grabaciones de audio y fotografías que buscan acreditar la presunta comisión del delito de cohecho activo en agravio del Estado.

Información: Agencias Andina

Comments

comments

No hay comentarios