Firman convenio de cooperación entre Fenamad y Ministerio de Cultura

Acuerdo, que contempla la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en aislamiento y contacto inicial, beneficiará a más de 15 comunidades de Madre de Dios.

468
0
Compartir
Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y un convenio específico, con el fin de realizar acciones conjuntas a favor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Madre de Dios.

Entre estas acciones se contempla un trabajo coordinado para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que viven en Madre de Dios y a desarrollar, de manera conjunta, actividades de capacitación y sensibilización para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Además se ejecutarán acciones de protección en el ámbito de la Reserva Territorial Madre de Dios.

Se estima que este convenio beneficiará más de 15 comunidades indígenas de Madre de Dios y a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) Machiguenga y Mashco Piro.

Otro de los compromisos asumidos por ambas instituciones, es elaborar materiales de capacitación para fortalecer las capacidades de las comunidades nativas en temas de PIACI y concertar un programa anual de capacitación dirigido a los agentes de protección y a la población local.

Durante la firma del convenio, el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, manifestó su interés por el compromiso asumido por la FENAMAD de trabajar de la mano con instituciones estatales en beneficio de las comunidades. Afirmó que el trabajo del Ministerio de Cultura con los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial es una política de Estado que se respetará.

“Mi mensaje es de sostenibilidad, porque no podemos hablar de futuro si no pensamos que los recursos tienen que ser cuidados, no hablamos de futuro, si no respetamos a nuestros hermanos indígenas”, dijo el viceministro.

Por su parte, el Presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, saludó la firma de este convenio y señaló que como organización indígena su interés es aportar, concertar y dialogar, pero también seguir trabajando de manera conjunta con el Estado para obtener resultados visibles.

Recordó que su institución promovió la instalación de puestos de control y vigilancia en la Reserva Territorial Madre de Dios y que el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura fue fundamental para completar el trabajo y dar seguridad a vida de los pueblos indígenas. “Hoy tenemos puestos de control y agentes de protección trabajando de manera conjunta”, enfatizó Cusurichi Palacios.

Comments

comments

No hay comentarios