Fijan requisitos de calidad para la cadena de valor de la castaña

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) presentó en Madre de Dios la norma técnica que establece los requisitos mínimos de calidad para la producción de la castaña

128
0
Compartir
Fuente: Ministerio de Producción.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) presentó en Madre de Dios la norma técnica que establece los requisitos mínimos de calidad para la producción de la castaña amazónica en dicha región, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Esta norma técnica, la 011.060:2018 Castaña Amazónica. Requisito (2ª Edición)fue presentada a los recolectores, procesadores, empresarios y otros actores de la cadena de valor de la castaña.

Según Inacal, el objetivo de esta norma técnica es promover la calidad en el sector productivo de la castañaamazónica en la región Madre de Dios.

Los requisitos de calidad

La norma técnica establece los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la castaña amazónica sin cáscara y deshidratada para su consumo, el cumplimiento de estos requisitos dotará al fruto de calidad, al sector castañero más ganancias, menos devoluciones, la oportunidad de apertura a nuevos mercados.

Entre los requisitos que detalla la norma están los físicos, fisicoquímicos y los sensoriales, que especifican por ejemplo el porcentaje de humedad, el color, olor, sabor y la superficie lisa y limpia que debe tener la castaña.

La presentación de la norma se realizó en Puerto Maldonado y en Mavila, donde los recolectores y procesadores de castaña pudieron absolver sus consultas y compartir aspectos que requieren del aporte de la calidad y de la intervención del Inacal.

Asimismo, los empresarios vinculados a la cadena de valor conocieron los distintos requisitos exigidos por el mercado nacional e internacional, que deberán ser tomados en cuenta durante todo el procesamiento.

En este espacio, Inacal presentó las acciones que realiza para promover la calidad en la cadena de valor de la Castaña Amazónica, a través de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura de la calidad para apoyar la gestión de recursos naturales y el monitoreo de parámetros ambientales y climáticos”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en inglés).

Los certámenes contaron con la participación de Jonathan Krull, coordinador del Proyecto del PTB, así como de los miembros de las Asociaciones de recolectores, empresarios de la cadena de la castaña, de representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, del CITE Productivo, Senasa y de especialistas del Instituto Nacional de Calidad.

Por último, Inacal destacó que, por su importancia económica, social, cultural y ambiental, la castaña amazónica es considerada el producto bandera del departamento de Madre de Dios.

Comments

comments

No hay comentarios