FENAMAD se pronuncia sobre operativos de interdicción contra la minería ilegal en comunidades nativas

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) hace un llamado a las autoridades para salvaguardar la vida de los comuneros de Barranco Chico y otras comunidades.

395
0
Compartir
Fuente: FENAMAD.

Ante los hechos suscitados el pasado 25 de septiembre en la comunidad nativa de Barranco Chico, donde el Estado ha iniciado interdicciones en contra de actividades extractivas ilegales como la minería, y frente a un creciente riesgo que se agudicen los conflictos en las comunidades la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes expresa lo siguiente.

1.- FENAMAD, exhorta a las personas que vienen poniendo en riesgo la integridad física y moral de los comuneros de Barranco Chico, por los actos de interdicción ocurridos en los territorios de la comunidad, debido a que el Estado ha iniciado la erradicación de actividades ilegales en Madre de Dios.

2.- La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes viene asumiendo la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, por lo que FENAMAD, no permitirá acciones que pongan en peligro la vida de los hermanos indígenas de las comunidades nativas de Madre de Dios, teniendo en cuenta que sus derechos están debidamente reconocidas.

3.- La vida y dignidad de la persona humana es el fin supremo de la Nación, por lo tanto está garantizado por la Constitución Política del Perú y es obligación de parte de los poderes del Estado hacer respetar estos derecho fundamentales, y en ese contexto como FENAMAD llamamos a la reflexión con las personas que estén amenazando a los comuneros, por hechos que corresponde al GOBIERNO.

4.- Las Comunidades Nativas gozan de personería Jurídica de rango Constitucional, y tiene sustento en normatividad nacional e internacional (Convenio Nº 169 OIT), como la jurisprudencia que garantiza estos derechos, así como los compromisos frente al cambio climático apostamos por salvaguardar la vida en el planeta tierra.

5.- Cabe mencionar que el estado ha puesto énfasis en la lucha contra actividades extractivas ilegales que afectan las cabeceras de los ríos Tocabe, Tibre Mayo, y Caño Madre que se encuentran dentro del territorio comunal de Barranco chico, si el estado no frena esta ola de actividades ilegales pone en grave riesgo la Reserva Comunal Amarakaeri.

6.- FENAMAD, hace un llamado a las autoridades para salvaguardar la vida de los comuneros de Barranco Chico y otras comunidades, que caiga todo el peso de la ley con las personas que se vean involucradas en estos actos delincuenciales que atentan la libre determinación de los pueblos indígenas.

Fuente: FENAMAD

Comments

comments

No hay comentarios