FENAMAD firma convenio interinstitucional con IDESPO

El convenio suscrito por dos años consiste en asesoría y acompañamiento de procesos judiciales que enfrenta la FENAMAD. Además, contempla contribuir a la formación de líderes y el fortalecimiento de la federación.

506
0
Compartir

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, firmó un convenio por dos años con el Instituto Intercultural de Estudios Sociales y Políticos (IDESPO), una clínica legal especializada en derechos de los pueblos indígenas. Dicho acuerdo servirá como apoyo a los procesos legales que FENAMAD viene afrontando actualmente, además de contribuir al fortalecimiento de la organización.

El presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi, manifestó su agrado por que se sumen nuevos aliados para defender los derechos de los pueblos indígenas de Madre de Dios. Según Cusurichi, actualmente la organización que preside enfrenta 103 procesos legales de diferentes comunidades, así como una medida cautelar a nivel internacional sobre la defensa de los pueblos originarios en aislamiento voluntario, además de una demanda en el Tribunal Constitucional con la empresa ‘Hunt Oil’.

“Este convenio se logra gracias a que el trabajo de FENAMAD viene siendo reconocido por distintas instituciones debido a la seriedad de la gestión que estamos realizando”, declaró Julio Cusurichi.

Por su parte, el Dr. Pavel Valer, presidente de IDESPO, manifestó que este convenio no solo servirá para brindar una asesoría legal a la FENAMAD, si no que también ayudará a ampliar la capacidad de acción de la Federación en favor del bienestar de las comunidades indígenas de Madre de Dios.

Valer rescató que IDESPO es una institución que trabaja temas de litigio estratégico, no solo enfocados en materias estrictamente legales, sino, también, en temas de carácter social. “Esperamos contribuir al fortalecimiento organizativo de FENAMAD. Ellos serán quienes decidan cómo deberá actuar nuestra entidad”, comentó el Dr. Pavel Valer. “Las instituciones de la sociedad civil deben organizarse y unirse para poder hacer de este mundo un lugar donde podamos vivir de manera plena”, agregó Valer.

Comments

comments

No hay comentarios